lunes, agosto 30, 2010

"Patrol Torpedo Boat"







Efectivamente, cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor y acabaron con la flota americana en el Pacífico, los americanos resistieron, hasta que pudieron recomponer su flota, con los submarinos y las lanchas torpederas, que tenían en cantidad y, estas últimas, fáciles de construir por industrias ligeras.

Estas eran tripuladas por oficiales y marinos muy jóvenes, casi marginales dentro del escalafón de la US Navy, y basadas en puertos provisionales de las paradisíacas islas del Sur del Pacífico. Eran gente que vivían al día en un ambiente de camaraderia y aventura. Construidas (por Elco e Higgins) en madera contra-chapada, y con potentes motores de aviación y de gasolina, como la de la foto de arriba, navegando frente a Nueva Guinea.

Iban armadas con torpedos, además de ametralladoras pesadas y/o cañones ligeros. Cuando ya no fueron necesarias para incordiar a la flota japonesa con sus aguijonazos, se las aprovechó para la lucha anti-submarina, al equipar sistemas para el largado de cargas de profundidad (*).

Embarcaciones famosas de este tipo fueron la "PT 41" en la que huyó de Corregidor (Filipinas) el general Douglas McArthur. La "PT-105", de la segunda foto, que navegó junto con la "PT-109" con la que se hundió, partida por un destructor japonés que la embistió, y fue herido el entonces Teniente John F. Kennedy.

En la foto de abajo, una "PT" de construcción Higgins (las otras tres eran Elco, como la mayoría y un poco mayores), completamente restaurada y única que se conserva.

Coronel Von Rohaut

(*) Normalmente nunca detallo las características técnicas de las armas o máquinas de guerra que cito en mis "posts". Entrando en Google/Wikipedia y con solo poner el nombre de la clase de embarcación (o su nombre propio, sobre todo al tratarse de navíos de gran porte), o el modelo de avión o tanque, o la marca del rifle o pistola, se encuentran dichos datos, copiosa y correctamente expuestos, por lo que repetirlos yo aquí sería ocioso.

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