jueves, agosto 19, 2010

Puñales y cuchillos de combate modernos







Es infinita la saga de cuchillos, dagas y puñales que, en la época moderna, pueblan el mundo militar, si bien muchos no son reglamentarios y usados por muchos soldados en plan de adquisición privada. Y algunos, como los de Rambo, ni eso...

El cuchillo de combate (y de uso general, tipo "Bowie") más emblemático y que se aprecia en la cintura de uno de los soldados de la estatua del monumento de Iwo Jima, en el cementerio nacional de Arlington, es el
"KA-BAR", reglamentario de los "marines" (de la foto de arriba, y exactamente igual al mío, auténtico y original pero no de época). Se siguió usando ampliamente en Vietnam, si bien los reglamentarios ahora, en los "marines" y otros cuerpos USA, son unos de similares o de la misma familia, pero de fabricación más moderna.

Creada especialmente para los "commandos" ingleses por el ex-comisario de Shangaï y experto en armas, luego teniente coronel William Fairbairn, junto con el especialista en combate a cuchillo, también en la policía de Shangaï (en los años 20/30 la ciudad más peligrosa del mundo), Eric Sykes, la daga "Fairbairn-Sykes Fighting Knife", en realidad un puñal (segunda foto por arriba), fue utilizada por los "commandos", "Royal Marines", "SAS" y demás cuerpos especiales ingleses y lo sigue siendo en la actualidad. Es la "madre" de todos los puñales militares y fue inicialmente fabricado por la firma "Wilkinson Sword Ltd.", fundada en Londres en 1772 y famoso fabricante de espadas.

También en la segunda guerra mundial y usados por los "marine-raiders", una unidad de "marines" similar a los "rangers" del ejército USA, así como por la "Devil's Brigade" (*), una unidad de "commandos" mixta de USA y Canadá, fueron el "V-42 Stiletto" de la tercera foto y el muy similar "US Marine Raider Stiletto". Claramente copias de la daga inglesa y diseñadas por el Tte. Coronel (US Army) Frederick, creador de la "Devil's Brigade", y el Tte. Coronel de "marines" Clifford Shuey.

Los soldados franceses no disponen de ningún cuchillo reglamentario de dotación. No sé, ahora, quizás los "commandos de marine"... En Indochina y Argelia los paracaidistas (a pesar de figurar en su escudo oficial) utilizaban diversos tipos de puñales, incluidos muchos reconstruidos a partir de bayonetas alemanas. Había uno, especialmente fabricado pero adquirido a título personal, el "Béret Rouge" de la cuarta y última foto, e igual al de mi propiedad. También inspirado en la sempiterna "Fairbairn-Sykes", pero con un muy cómodo mango de caucho si bien con una hoja de no excesiva calidad; hubiera sido mucho más robusta y eficaz de acero al carbono que no inoxidable como es.

Coronel Von Rohaut

(*) En el cine, "La brigada del diablo", dirigida por Andrew V. McLaglen y con William Holden, Cliff Robertson, Dana Andrews, Claude Akins, etc.

No hay comentarios: