miércoles, agosto 04, 2010

Un tanque




En el 2009, un film israelí basado en la Guerra del Líbano de 1982, un pequeño Vietnam para los judíos, y que transcurre totalmente dentro de un tanque, ganó el "Leon de Oro" del Festival de Venecio y tuvo el "poster" de la foto de arriba.

Una máquina de guerra sobre un campo de girasoles floridos.

Intentando averiguar qué tanque era (no he visto la película ni creo que se haya estrenado en España), he encontrado la foto de su equivalente en un museo de Israel: el "Centurion Sho't Kal"

Es el tanque británico "Centurion", (el primer MBT moderno de la post-guerra) en su versión modificada y modernizada en Israel, con motor más potente, blindaje mejorado y, principalmente, un nuevo cañón de 105 mm., y que estuvo muchos años en servicio con el "Tsahal". Y del que también existieron diversas puestas al día (Alef, Bet, Gimel, etc.): por ejemplo, el de la foto (un Gimel) lleva una ametralladora Browning .50 en la torreta y el del poster no.

En la película, todas las vistas exteriores lo son a través del visor del cañón... una película claustrofóbica, como la alemana "El submarino" (Das Boot).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: