viernes, septiembre 24, 2010

"ADVANSEA"





Antes del advenimiento de la aviación, cuyos avances en el curso de los primeros cincuenta años del siglo pasado fueron espectaculares y luego han seguido progresando de forma grandiosa, la marina había sido un polo de innovación tecnológica y muchos de los inventos y avances de la humanidad se debieron a las necesidades de la navegación, desde el cronómetro hasta las latas de conserva.

Y ahora mismo, la marina sigue avanzando si bien sus innovaciones han quedado algo eclipsadas por la aviación y la técnica aeroespacial, la electrónica y la informática, etc.

El astillero gubernamental francés (parcialmente privatizado), la DCNS, acaba de presentar el diseño de una nueva fragata ligera, el futuro proyecto "Advansea" (imagen de arriba), que ha de sustituir a las fragatas de la clase "La Fayette" (foto de abajo) que, con sus líneas limpias y "furtivas" ("stealth" dicen los anglosajones), significaron una revolución en los años 90 cuando fueron botadas y puestas en servicio, y que luego han seguido todas las principales marinas del mundo.

Ahora las "Advansea" ya no lo serán puesto que los americanos se han adelantado con la clase de "destroyers" "Zumwalt" (foto/dibujo de enmedio), que han de sustituir a los "Arleigh Burke" y el primero de los cuales ya ha sido botado y será "comisionado" en el 2015.

Al igual que los "Zumwalt" si bien, como siempre, serán más pequeñas, las "Advansea" llevarán un potente cañón eléctrico de gran cadencia de tiro (*), que les permita operaciones contra el litoral, función que había sido olvidada en las embarcaciones más recientes de las marinas de guerra. Y al igual que los "Zumwalt", pero también que las "La Fayette", el casco será de acero pero las superestructuras, tremendamente limpias, harán un amplio uso de materiales "composite", y fibras de vidrio reforzadas con "kevlar" (**).

Y la innovación más vistosa de ambos es la proa invertida, que permite tomar mejor la ola en según que condiciones de mar. Pero que precisamente no es ninguna innovación ya que así eran algunas naves de la antigüedad griegas y romanas. Y en las marinas modernas volvieron a usarlas las fragatas, cruceros y acorazados desde finales del siglo XIX y hasta la misma Gran Guerra Europea de 1914/1918.

Las ciencias adelantan que es una barbaridad... y algunas van y vienen, como un "ritornello".

Coronel Von Rohaut

(*) Los "Zumwalt" llevan dos, verticales, de calibre 155 "Howitzer", y que disparan munición dirigida y de largo alcance.
(**) Que el "kevlar" también se viene usando ya ampliamente para reforzar el blindaje de los cascos de acero de los modernos portaaviones, por ejemplo. Y de "kevlar" son los cascos (de cabeza) de los soldados de hoy.

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