sábado, septiembre 11, 2010

Buques de mando


El "USS Blue Ridge", que dio nombre a la clase, y el "USS Mount Whitney" de la foto, se diseñaron en los años 60' del pasado siglo (y ahora están cercanos a su jubilación después de 40 años de servicio), para dirigir grandes operaciones anfibias como, por ej. la "Operación Overlord" o Desembarco de Normandía. Pero que no han vuelto a tener lugar (la ultima similar fue el Desembarco de Inchón, en la guerra de Corea dirigida por McArthur) ni está previsto que vuelvan a ocurrir.

Por ello se recalificaron como "Buques de Mando", para aprovechar sus potentes equipos de comunicaciones y el espacio suficiente para albergar un numeroso Estado Mayor.

Normalmente las distintas Flotas de la US Navy, esparcidas por todo el mundo, están dirigidas desde el portaaviones nuclear que, con su escolta, forman el "Carrier Battle Group" y que son el núcleo de cada una de dichas flotas. Que operan en distintos mares pero su portaaviones está, siempre, basado en un puerto o base americana (en el continente o en Honolulú, Hawaïi).

Excepto el "USS George Washington" ahora basado en Yokosuka (Japón) donde sucedió al retirado "USS Kitty Hawk", último no nuclear que permanecía en servicio hasta el 2009 y que conforma el "Carrier Battle Group" de la 7ª Flota, dependiente del Mando de la Flota del Pacífico.

La base de Yokosuka, en la bahía de Tokio, con sus anexos de Sasebo (Japón) y la isla de Guam, es la mayor de todas las bases americanas desplegadas en el mundo fuera de los USA, con 50/60 buques, 350 aviones y 60.000 militares entre "marines" y componentes de la Us Navy.

Y junto con la 6ª Flota, desplegada en el Mediterráneo, otra zona caliente del globo y que puede operar hasta 2 portaaviones simultaneamente, tienen como buque insignia no al o a los portaaviones de su "task force", muy numerosa en buques, si no al "USS Blue Ridge" (en la 7ª) y al "USS Mount Whitney" (en la 6ª).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: