jueves, septiembre 02, 2010

El PACDG y su GAN


Un GAN (Groupe Aéronaval en Francia o Carrier Battle Group en los USA si bien, modernamente, se usa más el Carrier Strike Group), es el que forman un portaaaviones nuclear (el único, el Charles de Gaulle, en Francia) y su escolta.

Aparte del portaaviones y su Grupo Aéreo Embarcado, un GAN francés (más reducido que los de la US Navy) se compone de:
  1. Un SNA clase "Rubis"
  2. Dos fragatas de lucha anti-submarina ("Tourville" ahora, "Aquitaine" más adelante)
  3. Una o dos fragatas anti-aéreas (actualmente las "Cassard", pero ya en breve las potentes clase "Horizon" de defensa aérea).
  4. Una fragata media, de avanzadilla, clase "La Fayette"
  5. Un petrolero/aprovisionamiento clase "Durance" (*)

El "PACDG" y su "GAN", después de una parada en su base de Toulon para su puesta a punto, partirán a mediados de Octubre hacía aguas de Afghanistan para una estancia de dos meses. De camino, colaborarán en las operaciones anti-piratería del Índico y tienen previstas actividades conjuntas con las marinas de la India y de Arabia Saudí.

No está asegurado que los aviones del Grupo Embarcado vuelen sobre Afghanistan como en el viaje anterior, pero solo de pensarlo sus pilotos ya babean. Recientemente, un piloto de "SEM" (Super Etendard Modernisé, avión de ataque que pronto también será sustituido por los nuevos "Rafale", al igual que ya lo ha hecho con los cazas de combate aéreo embarcados), el capitán de fragata Eric A. "Lulu" realizó su 800º apontaje, hito al alcance de muy pocos pilotos de caza de la "aeronaval".

Coronel Von Rohaut

(*) España acaba de botar un moderno BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate), el "Cantabria", para su Grupo de Acción Naval.

No hay comentarios: