martes, septiembre 21, 2010

Incremento de la inseguridad en el Sahel


El Sahel es una franja que va del Atlántico al Mar Rojo, al sur del desierto del Sahara y al norte de las sabanas centro africanas del África Negra.

Incluye el Sudán y Eritrea pero esto es "otra guerra".

Los países más afectados por las actuales turbulencias islamo-terroristas de una franquicia argelina de Al Qaïda y que, en parte o en totalidad, pertenecen a dicha zona geográfica, tórrida y semi-desértica del Sahel, son Mauritania, Sénégal, Mali, Burkina Faso, Niger y Tchad.

Después de los recientes incidentes de secuestros en Mauritania/Mali (*), terminados con mejor o peor fortuna, ahora en Niger (capital Niamey) han secuestrado a varias personas empleadas en la empresa francesa AREVA, la mayor extractora de uranio de la zona (**).

Silenciosamente, el gobierno francés ya está enviando a dicha zona, con base en Niamey, 2 aviones de patrulla marítima pero también muy aptos para la vigilancia sobre el desierto, Atlantic-2, desplazados desde su base de la Bretaña, así como un tercero que ya estaba desplegado permanentemente en Sénégal. (Otro está en Djibouti, activo en la operación contra la piratería, junto con un "Orion" español y otros).

También se han visto varios aviones "Mirage 2000" en un aeropuerto del norte del país (3 ya estaban estacionados en N'Djamena, la capital del Tchad y para operaciones contra el terrorismo procedente de Sudan), así como la llegada de 300 paracaídistas también procedentes del Tchad. Y está prevista la llegada de miembros del COS (mando de operaciones especiales) sin especificar, ya que las acciones de este cuerpo están siempre cubiertas por la discreción.

Además Francia cuenta con varios aviones de transporte y aptos para el lanzamiento de paracaídistas en sus bases fijas de Gabon, Sénégal, Tchad y Djibouti. Algunas de estas bases (Tchad y Sénégal), ya muy reducidas, estaba previsto cerrarlas por motivos presupuestarios y por cambios en la geoestrategia de Francia en el Oeste de África; en beneficio de la nueva base de los Emiratos Arabes Unidos y manteniendo la de Djibouti.

Gabon quedaría como la mayor base operativa en el Golfo de Guinea. Pero debido a las actuales turbulencias, es posible que el desmantelamiento de tales bases más al norte se suspenda.

Coronel Von Rohaut

(*) De franceses y españoles en Mauritania/Mali. Pero según informaciones facilitadas por la DGSE, desde agosto del 2002 se han producido 53 casos de secuestros político-económicos o sea, una media de un "dossier" para resolver cada 2 meses, lo que está saturando las posibilidades de los servicios de espionaje franceses en África; y un agente de la propia DGSE está secuestrado en algún lugar de Somalia desde hace un año y medio (uno se escapó pero el otro podría estar muerto).
(**) Niger tiene una las mayores reservas mundiales de uranio.

No hay comentarios: