domingo, septiembre 19, 2010

La "superioridad aérea" en Occcidente a través de los tiempos









































































En el mundo occidental y desde la irrupción de la aviación militar durante la 1ª Guerra Mundial, varios han sido los aviones que, diseñados para el combate aire-aire que se conoce como "dog fight" o lucha a cara de perro, para darle a su poseedor el dominio de los cielos (aviones de "caza", "interceptors", de "pursuit" o "fighters", si bien algunos han sido polivalentes), se han considerado los mejores del mundo en su momento. Y la mayoría de diseño americano, debido a la superioridad económica y tecnológica de los USA si bien si entráramos en detalle por cada país, en varios encontraríamos modelos excelentes.

A continuación detallo los que considero los "number one" y sus fotos figuran de arriba a abajo y por orden:

  1. El biplano "SPAD XIII", de diseño y construcción francesa y que equipaba (entre otros modelos, pero este principalmente) las aeronáuticas de Francia y los USA durante toda la Gran Guerra. (1 foto).
  2. El Supermarine "Spitfire", británico. Fue el vencedor de la "Batalla de Inglaterra". (1 foto).
  3. El North American P-51 "Mustang", según muchos, el mejor caza de la 2ª Guerra Mundial. (2 fotos).
  4. El North American F-86 "Sabre", héroe de Corea y primer reactor construido en grandes cantidades. (1 foto).
  5. El McDonnell Douglas F-4 "Phantom II", primero en la US Navy y luego en la USAF, hizo de todo en la guerra de Vietnam. Y obtuvo grandes victorias en manos de Israel en varias de sus contiendas. (1 foto).
  6. El Grumman F-14 "Tomcat" fue, durante años, el caza embarcado de superioridad aérea de la US Navy. (3 fotos).
  7. El McDonnell Douglas (ahora Boeing) F-15 "Eagle". Hasta ahora el actual caza de superioridad aérea de la USAF. Ha conseguido un total de 104 derribos enemigos por ninguna baja propia; la mayoría de las victorias han sido obtenidas por pilotos israelíes en sus contiendas. (3 fotos).
  8. El Lockheed Martin/Boeing F-22 "Raptor" único caza de 5ª generación en servicio; tenía que sustituir a los F-15 pero su excesivo coste hace que solo se hayan construido un total de 166 para la USAF. (1 foto).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: