sábado, septiembre 18, 2010

Lanchas de desembarco























Durante el grueso de la Campaña del Pacífico y en las operaciones de "salto de islas" efectuadas por los "marines" al mando del Almirante Nimitz, las tropas de desembarco eran transportadas desde los buques de transporte hasta la línea de playa por las famosas barcazas LCVP "Higgins", de madera contrachapada y con una plancha o portón abatible delantero, como en las dos fotos de arriba. Y tambien ampliamente usadas en Anzio, Normandía, etc..

Hacía el final de la contienda y a partir, especialmente, de los asaltos a Leyte (Filipinas) y las islas Marianas, se utilizaron unos vehículos anfibios (alguno se había visto en Normandía) llamados LVT (Landing Vehicle Tracked) o vehículo con cadenas. Diversas versiones se conocieron también por Amtrack y por Buffalo y descargaban a los "marines" ya ligeramente tierra adentro, ofreciendo mayor protección en el momento del desembarco a tierra procedentes de los barcos anclados un poco más lejos de la costa. En las dos imagenes siguientes se ve uno de ellos descargando, por su puerta trasera, un "jeep" y en la otra varios LVT dirigiéndose hacía las playas de Iwo Jima donde, despues de sangrientas batallas, harían ondear la bandera de barras y estrellas en su cima.

En los años 70 y todavía en uso, el USMC se dotó de un vehículo anfibio con cadenas y capaz de llegar a la playa desde mayores distancias para seguridad de los buques y de adentrarse más profundamente en tierra, ofreciendo la protección de su blindaje y armas ligeras a las tropas transportadas. Se le conoce por AAV (Amphibious Assault Vehicle) y es ya una especie de vehículo de combate de infantería autopropulsado en el agua. Los utiliza la Infantería de Marina española y en las fotos de más abajo dos AAV australianos de maniobras en una playa, y un AAV de los "marines", en el interior del país, durante la guerra de Irak.

Ahora el USMC quiere proveerse de un vehículo similar pero con mayor rapidez y autonomía navegable para poder llegar a tierra desde los grandes buques de desembarco situados más allá del horizonte. Blindado y armado con un cañón, con más capacidad que los antiguos y la velocidad y movilidad en tierra similar al tanque "Abrams M1". En la ultima foto el nuevo EFV (Expeditionary Fighting Vehicle), si bien no es seguro que las actuales restricciones dinerarias, incluso en los USA, autoricen su fabricación en grandes series.

Y también muchos analistas y estrategas se preguntan cual ha de ser, en este siglo XXI, la función básica del cuerpo de "marines" y su uso táctico más practico o habitual...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: