sábado, septiembre 11, 2010

"Tal"





Con 86 años acaba de fallecer el general Israel "Talik" Tal, nacido en Palestina o sea, un "sabra" como Moshe Dayan, "Arik" Sharon y otros (*).

Participó en la Guerra Mundial encuadrado en la Brigada Judía que combatió con los británicos y, luego, como tanquista, en todas las guerras del estado de Israel. Pero ha pasado a la historia por ser el creador del tanque "Merkavá", uno de los mejores del mundo y que ya está en su 4ª generación.

Su característica más revolucionaria y con el fin de incrementar la seguridad, es llevar el motor delante y la tripulación detrás, lo que mejora la función del blindaje frontal. Con una puerta trasera, además de la tripulación puede llevar una dotación de infantería para combatir con los tanques y sin necesidad, con el consiguiente ahorro, de implementar un segundo vehículo para transporte de tropas/combate de infantería como es, por ejemplo, el americano "Bradley". Y al tratarse de un MBT, la protección es superior.

Coronel Von Rohaut

(*) Nombre de un cáctus indígena y que se usaba para distinguir a los judíos, generalmente de ascendencia "askhenazi" pero ya nacidos, antes de 1948, en territorio de Israel. Y para diferenciarles de la mayoría, también "askhenazi" de inmigraciones posteriores y provinentes igualmente y mayormente, entonces, del este de Europa (Alemania, Rusia, Polonia, etc.).

No hay comentarios: