sábado, septiembre 11, 2010

"USS Mount McKinley"


Este buque fue botado como carguero o transporte de tropas y, como tal, participó en los desembarcos de las islas Peleliu, Saipan y Okinawa, algunos de los mas sangrientos de la campaña del Pacífico.

Al final de la guerra fue equipado y reconvertido en "Buque de mando" y como tal actuó como buque insignia en las pruebas de las bombas de hidrógeno de Bikini y Eniwetok. También, años más tarde y en la "crisis de los missiles", fue el buque insignia de la operación de cuarentena contra Cuba y los navíos rusos que transportaban "missiles nucleares".

En el año 1950 y embarcado a bordo del mismo (foto de arriba), el general Douglas McArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico y encargado de frenar la invasión de Corea por las fuerzas comunistas de Corea del Norte, dirigió el Desembarco de Inchon, puerto cercano a la capital Seul, que ya había sido ocupada por el Norte.

Si bien fue una operación sencilla, por lo arriesgado de su decisión, perfecta planificación y contundente desarrollo, todos los historiadores coinciden en considerar este desembarco tras las líneas enemigas como la realización estratégica más brillante jamás realizada por Mc Arthur.

El "Mount McKinley" siguió operando como buque insignia de la 7ª Flota y para sustituirle fueron diseñados, "ad hoc", los otros dos "mounts" (*) del "post" anterior.

Coronel Von Rohaut

(*) Las "Blue Ridge" son unos montes de la costa este de los USA y El "Mount Whitney" es el pico más alto de California. Mientras que el anterior "Mount McKinley", en Alaska, es el más alto de América del Norte.

No hay comentarios: