jueves, octubre 21, 2010

"Air refueling"





En la imagen de arriba un venerable Boeing KC-135 "Stratotanker", "amamantando", con su lanza rígida, un Lockheed Martin F-16 "Fighting Falcon", ambos de la US Air Force.

Pero todos los KC-135 en vuelo tienen más años que Matusalén, están envejecidos. La USAF lanzó un concurso para renovar su flota, que fue ganado por Airbus con su modelo A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), que es un avión cisterna de reabastecimiento en vuelo con rol secundario de transporte mixto pasajeros/carga. Pero el concurso fue impugnado por el "lobby" de Boeing y se anuló; ahora han vuelto a abrirlo.

Boeing compite con su modelo KC-767 que es también un moderno bimotor de cuerpo ancho que, de momento, han adquirido Japón e Italia.

El A330 MRTT ya está en servicio con Arabia Saudí, India, Emirates y Australia y también la RAF inglesa ha adquirido 14 unidades. Francia también tiene los KC-135 envejecidos pero aún no ha podido destinar un presupuesto para su renovación con el aparato del consorcio europeo Airbus, de EADS, construido en las factorías españolas de CASA. (En las fotos de abajo, un avión australiano en la base de pruebas de Getafe, y en pleno vuelo después de una prueba de reabastecimiento a un F-18 "Hornet" español, con sus mangueras flexibles bajo las alas).

Si los aviones del PACDG, que en breve ha de desplegarse en el Indico, han de realizar alguna patrulla de largo alcance, quizás puedan ser reabastecidos por saudís o emiratís pues no sé si Francia tiene algún
KC-135 desplegado en la Base 104 Al Dhafra.
De A330 MRTT, por descontado, ninguno.

Coronel Von Rohaut

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