domingo, octubre 03, 2010

El "PACDG" y la "IMFEAU"












Como ya había adelantado aquí, a mediados de este mes de octubre el "Porte-avions Charles-De-Gaulle" zarpará, con su grupo de combate o buques de escolta, de su base permanente de Toulon para navegar, entre mediados de noviembre y final de año, frente la zona de guerra de Afghanistan. En su travesía de ida, colaborará por un tiempo en las operraciones anti-piratería del Índico y costas de Somalia recalando, quizás, en la base naval de la Pointe des Galets, de la isla de La Réunión.

Para esta campaña, el GAE "Groupe Aérien Embarqué" se compondrá de tan solo 12 aviones caza-bombarderos "SEM" (Super Étendard Modernisé) y 10 aviones de superioridad aérea y multi-rol "Rafale M". Más 2 aviones biturbopropulsores de alerta radar y patrulla marítima "Hawkeye", así como 1 helicóptero "Puma" de la ALAT (aviación ligera del ejército de tierra) para posibles enlaces con la costa. Y 2 helicópteros "Pedro" de salvamento marítimo (1 "Dauphin" y 1 "Lynx"), para recuperación de pilotos caídos al mar.

El "PACDG" incorpora unos modernos estabilizadores que le permiten largar aviones de hasta 20 toneladas por mar de fuerza 5/6. (Los antiguos "Clemenceau" y "Foch" estaban diseñados para hacer despegar aviones de hasta 12 toneladas y mar de fuerza 3/4). Para conseguir el mismo nivel de estabilidad, los americanos construyen portaaviones el doble de grandes y del doble de tonelaje, los "Nimitz"; lo que también les permite embarcar el doble de aviones (hasta 80 unidades o más) En la foto de arriba, el "PACDG" navegando junto al "USS Enterprise". Pero la eficacia operacional no es tan distinta ya que los "Rafale Marine", al ser diseñados como multi-rol, permiten que dos escuadrillas hagan el mismo trabajo que cuatro de F-18 "Super Hornet", los cuales no pueden realizar, en un mismo vuelo y sin preparación específica previa, misiones simultaneas de "aire-aire", "aire-mar" y "aire-tierra". Claro que un avión que sirva para todo siempre será algo menos eficaz que uno especializado y siempre será mejor disponer de 80 aviones que de 40. Pero el que no se conforma es por que no quiere (o no puede). Y lo que no es comparable es la superioridad operacional del "PACDG" con los demás porta aeronaves actuales de las otras marinas europeas (que otro día ya reseñaré).

A su regreso, el "PACDG" recalará, por primera vez, en la "Implantation Militaire Française aux Émirats Arabes Unis", más conocida por la base de Abu Dhabi, inaugurada el pasado año y que es la primera base militar, interarmas, construida por Francia en un país extranjero desde hace 50 años. Allí participará en un ejercicio naval conjunto con la marina emiratí, país con el que Francia tiene firmado un tratado de defensa y ayuda mutua.

La "IMFEAU" consta de tres instalaciones cercanas pero diferenciadas:

  1. Una base naval, al final del puerto comercial de Port Zayed, de 8 hectáreas y un muelle de 300 metros; con un calado de 10 metros, lo que le permite albergar cualquier buque de la marina de guerra francesa, a excepción del "PACDG" que ha de fondear a la entrada. Con un Cuartel General y edificios y tinglados para mantenimiento, reparaciones, arsenal y polvorín, etc. así como restaurante, gimnasio, zona deportiva, etc. Unos 30 navíos de guerra franceses hacen escala cada año, desde hace años y ya antes que existiera la instalación permanente.
  2. La gran base aérea (BA 104) de Al Dhafra, con una estancia de 3 "Rafale" en alerta permanente (que sustituyeron a 3 "Mirage 2000"); enclave que puede acoger hasta 6 aparatos y su personal de vuelo y mantenimiento. La base alberga también la mayor parte de la fuerza aérea emiratí, así como aviones de la US Air Force. Como el F-22 "Raptor" de la foto de abajo, estacionado en dicha base.
  3. En las afueras de Abu Dhabi, unas instalaciones para el entrenamiento de tropas de tierra en operaciones en zona desértica. Seis recientes baterías artilleras "Caesar" (cañón de 155 mm x 52 calibres, sobre camión automotor, y con conducción de tiro informatizada), están destinadas en esta base.

El "PACDG" es esperado en Toulon (*), de regreso de su patrulla de larga duración, para el 12 de febrero. ¡Toma, el día de mi 72º aniversario...!

Coronel Von Rohaut

(*) Si no vuelve a averiarse...

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