jueves, octubre 21, 2010

Las cuentas (auditadas) del Barça

En un programa de la emisora de radio RAC1 hacen un ejercicio de comprensión de lo que se esconde en las auditorías de las cuentas del ultimo ejercicio del FC Barcelona presentadas por la anterior Junta Laporta y por la actual Junta Rosell.

Y llaman a dos especialistas, en principio neutrales, el profesor Gay y el doctor Corona, ambos universitarios de renombre dentro del campo de la auditoría contable. Dicen lo que ya todos sabemos, que los auditores no hacen las cuentas si no que dicen si, técnicamente, las cuentas que presentan sus clientes son conformes a la ley. Y lo son, excepto pequeñas salvedades, ya que el que una dé beneficios y la otra pérdidas, solo depende de a qué años fiscales se imputan unos u otros gastos y unos u otros ingresos, siendo todo legal pero ampliamente interpretable.

Después de dar múltiples detalles y explicar cuales pueden ser estas interpretaciones en las que yo, naturalmente, no voy a entrar aquí, llegan a la siguiente conclusión:
  • Cuando entró la primera Junta Laporta, las pérdidas de la anterior Junta eran de más de 160 millones de euros, mucho mas del doble de las que ahora denuncia Rosell.
  • Justo al entrar hicieron exactamente la misma operación de ingeniería financiera que ahora hacen estos o sea, cargarle el muerto o, contablemente, todas las culpas a los anteriores gestores (Gaspar, Reina, etc.) pero ¡hey! eran unas perdidas muy superiores.
  • Pero justo la mayor (y espectacular) salvedad entre los dos casos, es que la Junta de entonces en la que, recuerdo, estaba Sandro Rosell como Vicepresidente, no denunció a la Junta anterior ni le exigió responsabilidades penales, como sí hace ahora Rosell con Laporta.
  • Luego, en este caso de ahora es evidente, o bien una venganza por rabieta de Rosell, envidia o rencor por el trato recibido anteriormente, o bien como más bien creo yo y muchos otros como yo, una campaña orquestada de acoso y derribo o, cuanto menos, de ensuciar (*) la imagen del Laporta en vistas de las próximas elecciones siendo el independentismo del Laporta un peligro para el "establishment" catalán y siendo el Rosell un hombre próximo a Convergència y la alta burguesía mientras que el Laporta, un poco golfo, era un "parvenu".

Coronel Von Rohaut

(*) Además, recuerdo que el Rosell prometió publicar, aparte las auditorías, la "due dilligence" encargada a otra empresa, para denunciar las malas gestiones o malas practicas del Laporta; ahora ha decidido no darla a conocer: seguro que no ha encontrado nada delictivo ni muy feo pues, de encontrarlo, habría corrido a esparcirlo . Pero si, encima, consigue aprobar "sus" cuentas, con todas las pérdidas al anterior, él y su junta se ahorrarán muchos millones en los avales que deberían suscribir... que no es moco de pavo.

1 comentario:

rogelio rengel dijo...

Querido coronel,

Sobre este tema podríamos hablar mucho y además aportarle toda clase de documentos, pero, en síntesis el tema es:
Pacto Gaspart/Laporta. Aunque no existen pruebas documentales, sí hay efectos tácitos de ello. El acuerdo es: a cambio de no “levantar alfombras por lo que yo pueda haber gestionado mal, tu me cargas muchas más pérdidas a mi cuenta para que tus ejercicios de futuro sean más brillantes”.
En otras palabras, querido coronel, lo que pasó entonces es exactamente lo contrario de lo de ahora. Se cargaron toda una serie de gastos que corresponderían normalmente a la etapa de gestión de Laporta (amortizaciones de jugadores, etc. ) a la cuenta y gestión del Sr. Gaspart indebidamente.
A cambio se aseguraban que habría buenos resultados y además no existía la necesidad de avalar con bienes personales al 15% del presupuesto.
Lo que se plantea ahora es que la Junta actual, ( que sí avala con su patrimonio personal) no quiere que se le imputen pérdidas que corresponden a la gestión del Sr. Laporta.
Este es el “quid” de la cuestión . Todo los demás son efectos colaterales.
Mezclar la política con el tema está completamente fuera de lugar y se encuadra en aquello de que: “envoliqui, que fa fort”, donde sí hay que reconocer que el Sr. Laporta es un técnico especialista de primer grado.
A otro nivel y ya que hablamos de política, imagínese que en la lista de Convergència estuvieran algunos elementos del partido nazi .
Eso sí, totalmente fuera de posibilidad de sacar escaño.
¿le daría vuecencia importancia al asunto? Supongo que no, que lo consideraría simplemente una anécdota. Porque eso es lo que pasa con SOLIDARITAT CATALANA / PSAN, pero de eso no se habla.
Un afectuoso saludo.
General Rogelius