jueves, octubre 07, 2010

¿Qué Europa, militar, queremos?



Con esta puta manía de ir cada uno por su lado, hacer la guerra por su cuenta y nunca mejor dicho, ningún país de la UE dispone de una aviación de combate que realmente dé miedo pero, en conjunto, dichos países disponen de un total de 3.000 aviones de caza, de los que 1.500 son plenamente operativos.

Y algunos países siguen comprando compulsivamente si bien, debido a la crisis económica, casi todos los programas de renovación de los distintos países han sufrido duros recortes.

Pero se siguen entremezclando aparatos de distintos fabricantes y distintos países suministradores (la mayoría americanos en lugar de comprar "europeo") y ante las presentes y previsibles amenazas el conjunto de la fuerza aérea europea, de combate, parece claramente sobredimensionada.

En cambio, faltan helicópteros; muchos helicópteros. Tanto para combate en labores de CO-IN o contra guerrilla, como en misiones de vigilancia, transporte, salvamento terrestre y especialmente marítimo, lucha contra el fuego, misiones de ayuda civil en ocasión de catástrofes naturales, etc.

Y por el precio de un caza se pueden adquirir 3/4 helicópteros del nuevo modelo NH90 e incluso 7/8 del veterano pero capaz helicóptero ruso Mi-17 o Mi-24. ¿Y por qué no rusos? Ya son material "standard" en muchos países ex este-europeos y ex-balcanes y bálticos, y en Europa hay varias empresas especializadas en su mantenimiento y modernización.
¿Para cuando la puesta en común de materiales, medios y planes de defensa? ¿Para cuando la gestión común de las compras, privilegiando la industria europea? ¿Para cuando una auténtica y puta Europa?

En las imagenes, un Mi-17 volando sobre Afghanistan y dos Mi-24 del ejército checo, entrenando en la base de Gap, de guerra de montaña, en los Alpes franceses.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: