sábado, octubre 16, 2010

"Yamato"





Los acorazados, "battleships", buques de línea (*), o "capital ships", eran buques blindados y fuertemente armados, diseñados para enfrentarse a cañonazos con otros acorazados (o para hundir otros buques más pequeños que osaran acercarse o, como los alemanes "nazis", para dedicarse a la "caza" corsaria y en solitario de la marina mercante enemiga, lo que tambien se podía hacer con otros navíos).

El "Yamato" de la Marina Imperial Japonesa (con su gemelo el "Musashi"), fue el mayor y mas poderoso acorazado jamás construido, con el blindaje más grueso y las baterías principales de 9 cañones de calibre 460 mm (casi medio metro de diámetro), las mayores montadas en un buque.

Contrariamente a los mayores acorazados americanos de la clase "Iowa" así como a los portaaviones americanos de la segunda guerra mundial, el "Yamato" que, en su tiempo y antes de la llegada de los modernos "supercarriers", era el mayor navío de guerra jamás construido, no podría pasar por el canal de Panamá, cosa que pareció importarles poco a sus diseñadores.

Si bien yo, en un balance subjetivo, creo que los "Iowa", diseñados en la misma época, eran buques más eficaces, no mucho más pequeños y con cañones de 16 pulgadas (406 mm) pero más veloces y con una superior dirección de tiro (unos complejos ordenadores analógico/mecánicos) y asistida por un radar de tiro, así como, según algunos, un casco y blindaje de acero, fabricado por la Bethlehem Steel Corp., de mejor calidad que el japonés. Pero es difícil evaluarlo y nunca se enfrentaron entre ellos (**). En la web "historialago/acero y vapor" ("especial sobre acorazados" que no puedo linkar) puede leerse un estudio técnico del blindaje de varios acorazados y tiene un vínculo con un comparativo (¿Cual fue el mejor acorazado de la IIGM?), que siempre será subjetivo, entre el "Yamato" y el "Iowa", en un debate inacabable y con opiniones para todos los gustos.

El "Yamato" era una bestia magnífica pero que nació tarde y los portaaviones lo habían convertido en obsoleto ya antes de navegar. Fue hundido por varios torpedos submarinos y las bombas de más de 280 aviones embarcados en los portaaviones de la US Navy.

Casi no hay fotos del "Yamato", salvo alguna durante su construcción y algunas, borrosas, tomadas por los aviones que lo atacaron. Practicamente, solo las dos que publico, tomadas durante sus pruebas de mar en 1941. Por ello también muestro un diseño de "la bestia", para ver mejor sus detalles y belleza de acero.

Coronel Von Rohaut

(*) Llamados así por que combatían en línea o fila india, buscando "cortar la T" o línea del enemigo. Una de las ultimas grandes batallas navales fue la Batalla de Jutlandia, entre cruceros y acorazados alemanes y británicos, en la primera Guerra Mundial.
(**) En realidad los "Iowa" nunca combatieron con otros buques si no que se utilizaron para bombardear las costas en preparación de los desembarcos, y ello hasta la guerra del Golfo de no hace tanto tiempo, pasando por Corea, Vietnam y el Líbano.

No hay comentarios: