miércoles, noviembre 17, 2010

Aviación rusa




A veces yo mismo me pregunto por qué hablo tanto de aviones americanos (y también de franceses) y tan poco de rusos, algunos realmente bonitos y, al parecer, unos pocos muy eficientes.

Pués voy a confesar la verdad: es que me hago la picha un lío. En mis "posts" procuro hacer algo de divulgación de lo que a mi me gusta; pero con los productos, primero de la extinta URSS o Unión Soviética, y ahora con la nueva Rusia, hay que hacer, cada vez, una especie de "ensayo académico" o casi un manual de instrucciones, ya que tienen la costumbre de empezar con un modelo, que luego van modificando y desarrollando casi "ad infinitum" y, a veces, con un mismo nombre han hecho dos aparatos totalmente distintos y otras veces un cambio de denominación solo indica que han construido un prototipo, que le han cambiado la pintura, o que es una serie destinada a un determinado mercado de exportación pero tienen las mismas características que un modelo igual en servicio en sus fuerza aéreas.

Por ejemplo: bajo el nombre de código NATO "Flanker" (687 fabricados) existe básicamente el avión de caza, construido por Sukhoi, SU-27. Pero luego aparecen todas estas variantes, con la denominación NATO de "Flanker-A", hasta "Flanker-H", pero repitiendo dos veces la "E" y la "F", lo que hace un total de 10 variantes que, en su denominación rusa corresponden a:
- T-10
- Su-27
- Su-30 (Su-27UB)
- Su-33 (Su-27K)
- Su-35 (Su-27M)
- Su-37
- Su-30 (Su-27PU) (Su-30K)
- Su-30M
- Su-30 MKK
- Su-30 MKI

Pongo, arriba, una foto del Su-30 MKI, que es la versión fabricada conjuntamente para las fuerzas aéreas de la India y que no tiene ninguna sub-variante (casi todas las demás tienen, a su vez, sub-variantes como, por ejemplo, mono o bi-plazas, etc.). Y abajo una imagen del Su-27UB, de la patrulla acrobática de los "Russian Knights", porqué es un avión francamente bonito. En el centro, si no me equivoco, un Su-35.

Pero es que luego pasa lo mismo, la misma diversidad de modelos que se empezaron a construir en los años 70' y siguen en producción, ocurre con los de la familia Mikoyan, el Mig-29 "Fulcrum" y derivados (más de 1.600 unidades hasta el presente).

Me lío....

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: