sábado, noviembre 20, 2010

Es de cajón

En un foro le preguntan a Alfons López Tena, promotor del partido independentista catalán SI:

- ¿En qué asuntos beneficia exactamente la independencia a los ciudadanos catalanes?

- Exactamente en los mismos asuntos por los que los españoles son partidarios de la independencia de España.

Parece obvio ¿no? Y entonces, ¿por qué se lo preguntan?

Es lo mismo que cuando, hace años, un amigo mío, de Salamanca, me decía ¡Pero qué manía tenéis los catalanes en hablar catalán! Y yo le respondí: la misma que tenéis los españoles en hablar castellano, pudiéndonos entender todo el mundo en inglés...

No lo entendió. El no entender y/o no aceptar lo que se sale de sus esquemas mentales, en los españoles es genético.

Coronel Von Rohaut

3 comentarios:

interbar dijo...

Claro mi coronel pero me permito subrayar que la contestación de Lopez Tena, el independentista catalán nacido en Valencia hijo de andaluces, es una perfecta tautología. De hecho no está claro hasta que punto nos interesa a los españoles ser independientes hoy en día, que significa ser independiente hoy en día y que el mismo argumento puede usarse para proclamar la independencia de Segovia. Durante años a la industria catalana le vino bien el mercado cautivo español(polémica del proteccionismo con Canovas)hoy día en el marco de la UE el simpático bribón de Tena cree que da lo mismo. El argumento suyo sobre la lengua catalana sin embargo es impecable y aplicable a los hablantes de cualquier idioma.

Coronel Von Rohaut dijo...

Pero es que incluso como tautología seguiría siendo válida ya que si es cierto que el concepto de independencia ha variado y, ahora, parte de la soberanía España la ha trasladado a Bruselas, también los catalanes, cuando tengamos Estado propio, queremos depender de Bruselas en la misma medida.
Lo que no queremos, y quizás estaría mejor dicho que querer "ser independientes", es, como ahora, depender de Bruselas pero pasando por Madrid donde hemos de pagar un peaje brutalmente excesivo y oneroso.

abas dijo...

Si Segovia se quiere independizar, que lo haga, asi dejaremos de frivolizar sobre el derecho de Catalunya de tener un estado propio. Si hablamos sobre el mercada cautivo, hay que recordar los años en que la plata extraida de las colonias españolas iba a para a manos britanicas y en esa epoca España era una gran defensora del librecambió, el fin y al cabo no habia industria propia que proteger, excepto la catalana. Como dijo Abraham Lincon "Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si la compro en Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero"