jueves, noviembre 04, 2010

Fuerzas armadas de geriátrico


Todo envejece y no solo yo. Los Países Bajos, de los 87 aviones de caza F-16 "Fighting Falcon" que todavía les quedan (*), solo unos 30 son operativos (hace 3 años, eran todavía 45). El resto, o desguazados o canibalizados para obtener piezas y permitir volar al resto. Y no hay previsto, a corto término, ningún proyecto de compra de nuevos modelos, hasta la llegada, que no se sabe ni cuando ni a qué precio, de los programados JSF F-35. A los USA, faltaría más.

La causa de la actual debacle: la falta de presupuesto y de personal.

Coronel Von Rohaut

(*) Yo me acuerdo cuando decidieron su compra. Formaron un "pool" de negociación Holanda, Dinamarca, Noruega y Bélgica y, a cambio de montarlos, en parte, en sus países y de un precio abordable, desecharon comprar europeo (el Mirage 2000) dándole una bofetada a Francia y compraron americano. España, por la misma época, se inclinó por el F-18 "Hornet" (que era un diseño para la marina; precisamente en un vuelo de regreso de los USA, hice todo el viaje al lado de un americano, oficial de mantenimiento de F-16 el cual, después de haber intimado, me expresó su sorpresa que España se hubiera decantado por el mucho más caro y más pesado
bi-reactor F-18, en lugar de hacerlo, como los demás europeos e Israel, por el más ligero y barato F-16, perfecto para su uso como avión "multirol". Salvo que las comisiones fueran más sabrosas.).
¡Viva la unidad de Europa, en un momento en que despegaba la Comunidad Europea!

No hay comentarios: