domingo, noviembre 28, 2010

La presencia francesa en África, dudas, intervalos y cambios



En la República Centroafricana y mientras en la capital, Bangui, se prepara la celebración del 50º aniversario de la independencia así como un gran Fórum sobre el futuro del continente negro, las tropas de interposición de la ONU, las MINURCAT, se han retirado del norte del país y rápidamente los rebeldes del CPJP (foto de abajo) han ocupado la ciudad de Birao que, hace unos años, las fuerzas francesas, apoyadas por su aviación, habían mantenido bajo el control del gobierno legal pero cuyas tropas, al parecer, son incapaces de sostener.

Birao está en la intersección de las fronteras de la Rep. Centroafricana con el Sudán y el Tchad, zona estratégica y altamente conflictiva. Por ello, en Francia ya se alzan voces diciendo ¿cuando volverán los franceses allí? o ¿han de regresar?.

Mientras, el nuevo gobierno de Francia, ha confirmado que la
"13ème Demi Brigade de la Légion" dejará su base permanente en Djibouti (donde quedarán otras fuerzas francesas pero cada vez más americanos, cuyas fuerzas están creciendo, instalados en el "Camp Lemonier").

La "13ème DBLE" será reubicada en la creciente y cada vez más importante IMFEAU o base francesa interarmas de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, con excelentes instalaciones para el aguerrimiento de las tropas en zona desértica.

Pero la Légion Étrangère Française dejará de estar implantada en África, que era su lugar natural, su cuna y su hogar...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: