sábado, noviembre 06, 2010

Sobre Vargas Llosa y otros

Un compañero de tertulia me reprende por haberme ensañado, en lo personal, con un gran creador literario como es el escritor (*) hispano-peruano. Insultarlo, dice él. Bueno ¿y qué?.

Creo que es perfectamente lícito deslindar lo personal, lo político y/o ideológico, de la creación artística. Y a mis críticas al individuo, he antepuesto decir que es "gran escritor".

Como Richard Wagner fue un grandioso músico del romanticismo, muchas de cuyas obras me encantan, a pesar que yo le pueda despreciar por su proto-nazismo
(o nacionalismo germánico desmedido y desbordado) y su antisemitismo virulento.

Pierre Drieu de la Rochelle, Robert Brasillach y Céline fueron algunos de los mejores escritores en lengua francesa del Siglo XX a pesar que los tres fueron pro-nazis y colaboracionistas.

Mientras que Jean Paul Sartre, mediocre filósofo, fue un gran escritor y excelente dramaturgo, mientras era un marxista-estalinista cerril, obcecado y dogmático, que persistió en su error mientras la mayoría de sus compañeros intelectuales franceses, más comunistas por estética, esnobismo y pose que por convicción profunda, se iban desenganchando con el paso de los tiempos y se iban conociendo los horrores del "gulag" y las miserias del sistema.

Reputado escritor y poeta fue Gabriele d'Annunzio, oscurecido por cantar las alabanzas de Mussolini. Pero más raro es que fuera fascista el quizás mayor y más monumental poeta de Estados Unidos, Ezra Pound.

Las contradicciones humanas no tienen fin. Durante años los independentistas catalanes, salvo honrosas excepciones que quiero resaltar, eran izquierdistas, semi-okupas y vegetarianos, descorbatados y más sectarios que racionales. Mientras que últimamente somos muchos, y cada día más, gracias a Dios, los independentistas de derechas e incluso alguno de ultraderecha y no quiero señalar a nadie. Por qué otra estupidez es asimilar a los ultranacionalistas con, forzosamente, los blaspiñaristas o ultras españoles, cavernícolas y "talibanes" mesetarios.

Coronel Von Rohaut

(*) Y político; no olvidemos que se postuló a la Presidencia del Perú y sus compatriotas y votantes lo "botaron", le echaron a patadas...

No hay comentarios: