jueves, diciembre 09, 2010

El último Nobel de literatura


Magnífico discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura por parte del escritor hispano-peruano Vargas Llosa, en Stockholm.

Citas de Balzac, Tolstoï, Faulkner y otros grandes maestros, con especial dedicación a Gustave Flaubert. Y un sentido homenaje a Joanot Martorell y su "Tirant lo Blanc", obra que Miguel de Cervantes (*) ya le hace decir al Quijote, al principio de su obra, que es la única creación literaria que el Hidalgo salvaría de la hoguera.

También habla con cariño de la Barcelona literaria y cultural, moderna, cosmopolita y progresista de los años 70, que el vivió aquí con otras figuras de la emigración intelectual y artística sud-americana, como García Márquez (otro Nobel que también empezó a publicar en Barcelona). Se le agradece ya que sus palabras ayudan a poner, todavía más, en el mundo a nuestra ciudad.

Pero, como siempre, la caga cuando empieza a denostar los nacionalismos, que odia. Pero solo ataca los nacionalismos de los demás, los de los otros y especialmente los periféricos de la península ibérica, pues nada dice contra su profundo nacionalismo castellano; tan solo a éste le absuelve o dispensa de sus criticas, al denominarlo como "patriotismo". Por lo visto, si los demás somos patriotas de nuestra nación, en este caso la catalana, somos unos brutos provincianos y analfabetos.

¡ No te jode... !

Coronel Von Rohaut

(*) Cervantes, o Miquel Servent, del que muchos aportan estudios para demostrar que, como Cristóbal Colón que, en realidad, era Cristòfol Colom, ambos eran personajes catalanes que el nacionalismo castellano y a través de la Inquisición, se adueñó como propios. Algo puede leerse aquí, y luego aquí, y también aquí, pero hay más. Hasta un reportaje del "History Channel", americano, se hizo reflejo del expolio histórico hecho al Reino de Aragón, con el descubrimiento de América del que se adueñó Castilla. Y yo me hice eco en pasados "posts" de este mismo "blog".

2 comentarios:

interbar dijo...

Nada me gustaría más, mi coronel, que Colon fuera catalán y además lo creo pero que Cervantes era castellano es tan obvio que no hay ni que leer el Quijote.

Coronel Von Rohaut dijo...

De Colón catalán o judío mallorquín, casi no tengo ninguna duda.
De Cervantes, pero también de "La Celestina" y del "Lazarillo de Tormes", muchos filologos afirman que sus obras fueron escritas en catalán y luego traducidas ya que en las mismas se encuentran muchas expresiones que ahora tildariamos de "catalanadas".
No me extrañaría que, al realizarse la unión de los monarcas de Castilla y León, se produjera, con la ayuda de la Santa Inquisición, un expolio monumental de toda la cultura catalana y su literatura que estaba a un nivel muy superior a la de la Castilla de aquellos tiempos. Y Valencia era una de sus principales cunas.