viernes, enero 28, 2011

Adiós a un segundo portaaviones francés



Un adiós casi definitivo.

Ayer el Ministro de Defensa Francés, Alain Juppé, estuvo en Bruselas y se entrevistó con la "baroness", la muy fea y poco europea (por demasiado británica) Cathy Ashton, con el fín de apretarla para poner en marcha distintas capacidades europeas en el ramo de la defensa conjunta; básicamente, para activar la "carta de Weimar", documento difundido no hace mucho por Francia, Alemania y Polonia, con el animo de reforzar una Europa de la Defensa, de la que la Ashton es, en mala hora, la Comisaria (qué bueno era el Javier Solana...).

Pero en la rueda de prensa posterior dejó claro que: "Francia ya no puede permitirse tener dos grupos aeronavales. Pero compartiendo nuestros medios con el Reino Unido, podemos mantener nuestras capacidades y eficacia intactas".

Por lo tanto, ya no hace falta esperar la resolución de Sarkozy para entender que no se construirá un 2º PA, ni nuclear como el PACDG, ni tradicional como los británicos en astillero (pero, en el caso francés, con cubierta oblicua y catapultas).

Y Alain Juppé invita a otros países, especialmente a Alemania, a integrarse más en el sistema de "pooling and sharing" de distintos medios militares, como ya se ha hecho con el "Transporte Militar Compartido" con base en Holanda.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: