martes, enero 25, 2011

Aviones "stealth" o furtivos.


Que no invisibles si no tan solo, que no es poco, difíciles de localizar por un radar.

Antes de poner en servicio a sus dos actuales, escasas y caras, joyas de la corona, furtivas y super-sofisticadas, de la USAF o sea, el caza supersónico F-22 "Raptor" de la Lockheed Martin/Boeing y el bombardero pesado estratégico B-2 "Spirit" de Northrop Grumman, los americanos diseñaron, construyeron y operaron (todavía en servicio y más feo que Picio) el caza-bombardero de ataque al suelo o apoyo aéreo y "stealth", el F-117 "Nighthawk", fruto de la Lockheed.

Como los de la foto de arriba y que fueron ampliamente utilizados en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, en la invasión de Irak, en la Guerra de Afghanistan y sobre Yugoslavia, en la Guerra de Kosovo.

Precisamente en Kosovo uno de dichos aparatos fue incomprensiblemente derribado por las defensa aéreas de Serbia y si bien una operación conjunta de los americanos permitió recuperar sano y salvo a su piloto, varias partes de la chatarra del avión caído desaparecieron.

Ahora se levantan voces diciendo que algo de su tecnología puede haber sido utilizada por China para el diseño de su caza furtivo J-20 y que está poniendo histéricos a algunos americanos si bien otros dicen que el aparato chino no es nada del otro mundo...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: