sábado, enero 08, 2011

El sistema bancario americano



En la banca comercial "al detall" en España (y en la mayoría de países europeos) estamos acostumbrados que en cualquier población o barrio exista alguna oficina o agencia del BBVA, el Banco Santander, La Caixa, etc. o sea, de las mayores instituciones bancarias nacionales.

Y esto no es así en los USA ya que, si bien los grandes bancos (Bank of America, Citigroup/Citicorp, Morgan Chase, Wells Fargo, etc.), además de en su estado de origen y, casi todos en New York o California/San Francisco, también disponen de edificios corporativos y sucursales en muchísimas de las grandes ciudades y capitales del país, no cubren todo el territorio con sus redes de agencias, como ocurre en España. Claro que también hay que resaltar que España no es mucho mayor que varios, uno a uno, de los estados federados de los USA...

Quizás, salvo, el Wells Fargo (*) de San Francisco, que siendo la cuarta entidad bancaria del país, es el más "rural" y tienen abiertas casi 7.000 oficinas o "tiendas" y casi 13.000 cajeros automáticos.

Pero la mayoría del territorio está cubierto y atendido por bancos medianos y pequeños, regionales o estatales (del estado federado), como el cajero automático de la foto situado en una base aérea de Alaska. Bancos de los que existen unos 10.000, con unas 70.000 oficinas locales.

El Sistema de la Reserva Federal viene a actuar como antes aquí el Banco de España. Tiene, a su vez, doce Bancos regionales siendo el más importante de ellos, incluso más que la central de Washington, la Reserva Federal de New York que dispone, en sus sotanos en Manhattan y cerca de Wall Street, de una reserva de oro superior a la de Fort Knox. Y regula el funcionamiento de muchos bancos regionales adheridos a dicho Sistema Federal.

Hombre, todo muy resumido, claro está...

Coronel Von Rohaut

(*) Que se inició como una compañía de correos y servicio de entregas "express" o urgentes, incluidas las transferencias monetarias y sistemas de pago. A mediados del siglo XIX era concesionaria del servicio postal americano para el territorio del Oeste y la principal propietaria de líneas de diligencias, la "Wells Fargo and Co. Overland Stage", tal como se ve en películas "western".

No hay comentarios: