jueves, enero 20, 2011

El teatro emergente de Africa


Pasto de guerras coloniales primero, de descolonización o liberación después, y post-coloniales luego, Africa había sido el patio trasero de Europa.

Después de años de guerras fronterizas entre los nuevos estados pseudo-liberados pero, especialmente, de crueles y salvajes luchas tribales (véase hasta donde había llegado su grado de civilización, y hasta hoy...) hubieron unos pequeños periodos pacíficos pero, ahora y por mor de la intrusión, cada vez más fanática y proselitista del islamismo, vuelven a haber brotes de violencia, mayormente centrados en actos terroristas, asesinatos, secuestros, etc. (*).

El mando americano para África, el Africom, junto con fuerzas del Canadá, Alemania, España y los Países Bajos, organiza unos ejercicios en el Sahel y Africa Ecuatorial para adiestrar y entrenar a las fuerzas antiterroristas de Burkina Faso, Mali, Mauritania, Tchad, Nigeria y Sénégal.

Hasta hace bien poco, todos estos países ,salvo Nigeria, eran feudo exclusivo de Francia que, ahora, ya no tiene aliento (ni bastantes tropas, ni bastante presupuesto, ni bastante peso o influencia mundial) para controlarlos, formarlos o monitorizarlos (¿también explotarlos?) ella sola. Y en este ejercicio ni siquiera participa.

Los americanos se están haciendo cargo de África (y sus recursos naturales) para frenar a los chinos cada día más metidos en este inmenso territorio/mercado/fuente de riquezas minerales.

Coronel Von Rohaut

(*) Precisamente a raíz de la muerte de dos rehenes franceses en el fallido intento de liberación, se alzaron voces (siempre y en todas partes hay tocapelotas...) diciendo que había sospechas que, por lo menos uno de los dos prisioneros asesinados, lo había sido por las balas de los militares franceses que intentaron su salvamento. Pero el Ministro de Defensa acaba de confirmar que todas las balas encontradas en los cuerpos durante la autopsia son de "Kaláshnikov" de calibre 7,62 x 39 mm., no usado por ningún cuerpo francés.

No hay comentarios: