lunes, enero 17, 2011

FN MAG (Mitrailleuse d'Appui Général)



O "General Purpose Machine Gun" que dirían los anglo-sajones.

Hasta ahora, tanto como arma embarcada (en vehículos, blindados, helicópteros, embarcaciones, etc.) o de apoyo de la infantería, los franceses disponían de su modelo ANF-1 (de la foto de arriba) de los años 60 y que, por su antigüedad y que nunca había sido una gran cosa (*), falla más que una carabina de feria. Bueno, no tanto como la española "Ameli", de Santa Bárbara y ya sustituida, pero bastante...

Ahora, los gabachos ya han abierto los ojos y abandonado (un poco) su "chauvinismo" y están comprando lo que se considera mejor. Y como ametralladora de pelotón y por orden expresa del jefe del ejército de tierra, el general Elrick Irastorza (de lejano origen vasco-francés), ya han adquirido una partida de FN Minimi, de diseño y fabricación belga, en calibre 7,62, en servicio.

Y acaban de pasar un pedido para más de 10.000 unidades del modelo FN MAG 58 (M240 en denominación USA y en la foto de abajo en manos de un "marine" ), también del calibre 7,62, para reemplazar todas las ANF-1 de todos los vehículos armados de los tres ejércitos.

Coronel Von Rohaut

(*) Los alemanes (y otros países), en el presente, siguen utilizando su ametralladora media MG3, heredera directa y muy poco modificada de la mítica MG 42 de la segunda guerra mundial, que siempre funcionó como un reloj.

No hay comentarios: