sábado, enero 08, 2011

"Le Renseignement"


La "Información" en Francia no tiene, ni de lejos, la amplitud que citaba yo ahora mismo que ha alcanzado en los USA.

Del Ministerio del Interior depende la "DCRI" (Direction Centrale du Renseignement Intérieur), fruto de la fusión de las antiguas "DST" (Direction de la Surveillance du Térritoire) que cuidaba del contra-espionaje, y los "RS" (Renseignements Généraux) o servicios generales de información de la policía. Sería un "FBI" a la francesa.

Del Ministerio de Defensa dependen la "DGSE" (Direction Générale de la Sécurité Extérieure) que son propiamente los servicios de espionaje, la "DRM" (Direction du Renseignement Militaire) o Inteligencia Militar, y la "DPSD" (Direction de la Protection et de la Sécurité de la Défense) que es el contra-espionaje militar y colaboraba con la "DST", ahora "DCRI".

Y en el Palacio del Elíseo y a las ordenes directas del Presidente Sarkozy, hay un "CNR" (Coordinateur National du Renseinbement) que actúa como interlocutor de la Presidencia con las demás Direcciones citadas, por encima de los respectivos ministros cuando hace falta.

Y como anécdota, el Général Philippe Rondot (en la foto) y que fué uno de los jefes de la "DGSE", actuará en breve en un telefilm, rodado sobre una idea suya, y que relata la manipulación a que fué sometido el ya fallecido terrorista de Al Fatah, segundo de Yassir Arafat, Abu Nidal a través del cual los "servicios" franceses combatieron el terrorismo durante veinte años.

Rondot fue también el responsable de la detención del archi famoso terrorista internacional "Carlos" (*) sobre el que también se han hecho varias películas. Y se dice que Rondot, aficionado a la novela "negra", le ha facilitado varios temas al escritor Gerard de Villiers, creador de la serie de novelas de espionaje "SAS". Y cayó, ya jubilado, al salpicarlo el "affaire Clearstream", guerra sucia judicial entre Sarkozy y Villepin.

Coronel Von Rohaut

(*) Sobrenombre del venezolano Ilich Ramirez, conocido también por "Chacal" (el auténtico), que permanece preso en Francia, de por vida y desde hace ya muchos años, al ser detenido en una operación conjunta del "Mossad" israelí y los "servicios" franceses. Como terrorista, se había especializado en "trabajos" (secuestro de aviones, etc.) para los movimientos árabes.

No hay comentarios: