viernes, febrero 11, 2011

El Magrehb, Africa del Norte y Oriente Medio


No tengo datos para analizar lo que está ocurriendo ahora mismo en Túnez y Egipto, con el derrocamiento en marcha de sus dictaduras lo que, en principio, me parece bién. Pero ya hay también disturbios en Argelia y me preocupa y mucho lo que pueda ocurrir con los muy pro-occidentales reyes de Jordania y Marruecos, por más que este ultimo, sobre todo, sea un sátrapa de mucho cuidado como ya era el cerdo de su padre.

Quizás los americanos (los europeos cada día contamos menos) sean capaces de reconducir las revueltas del "Middle East" y conseguir que todo acabe en una saludable democratización pero, hasta la fecha, las democratizaciones intentadas en los países árabes han acabado en una mayor radicalización de su islamismo intransigente y triunfo del retrógrado nazismo-mahometano.

Sufro por Israel y por nosotros mismos los europeos, ya que se trata de nuestra frontera sur, nuestro patio trasero.

Y el envite en Egipto comporta el control del todavía muy importante, económica y estrategicamente, Canal de Suez. En la imagen, buques de guerra de la NATO cruzando esta vía de agua de la que depende el control del Mar Rojo y gran parte del Mar de Arabia, golfos de Tiran y de Ormuz, Golfo Pérsico, etc. O sea, todo el flujo de nuestro petróleo...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: