domingo, febrero 20, 2011

"Stratévac y Médévac"



Las evacuaciones médicas y evacuaciones estratégicas son las funciones que cumplen los servicios médicos militares en el frente, para recuperar a los soldados heridos.

Cada pequeña unidad dispone de un "Role 1" (Echelon 1, en la marina o US Navy), que son los sanitarios encargados de proporcionar, sobre el terreno, los primeros auxilios.

El "Role 2" u hospital de campaña, es una instalación algo mejor equipada y situada en una base adelantada como una FOB (Forward Operating Base). En la foto de arriba, el "Role 2" de la base española de Herat.

El "Role 3" es ya una instalación hospitalaria más compleja, normalmente sita en alguna base aérea, más a retaguardia, y donde son evacuados los heridos que no pueden ser atendidos en un "Role 2". En la foto de abajo, el "Role 3" americano, de Kandahar, sito en un edificio de ladrillo, con zonas blindadas.

Cuando los heridos son graves, han de ser evacuados, en una "stratévac", hacía un "Role 4" u Hospital Militar ya en territorio metropolitano como Francia para los militares franceses o Alemania, la base de Ramstein, por ejemplo, para los soldados USA.

Según los militares franceses, un herido en Afghanistan puede llegar al aeropuerto de Villacoublay (cerca de Paris) y ser dirigido a un Hospital Militar, en 25 horas.

Se precisan 25 minutos para rescatar, por helicóptero, un herido en el campo de batalla; la velocidad media de extracción de un herido, en camilla y bajo el fuego, es de 200 metros por hora. En una hora y 50 minutos, puede llegar a un "Role 3" francés. Si precisa ser evacuado estratégicamente hacía un hospital en la metrópolis, lo es en un avión reactor medicalizado de los que el ejército ha de tener siempre alguno disponible; no hablamos de los costes, si no de salvar vidas.

Algunas naciones, pocas, que hacen sus propias "stratévacs" desde Afghanistan, necesitan el doble de horas, de media. En su día ya traté aquí los protocolos de extracción y evacuación médica americanos, muy mejorados a partir de la guerra de Vietnam.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: