jueves, marzo 24, 2011

Anécdotas de la operación libia

Cuando se ve actuar al danés Fog Rasmussen y a la muy fea inglesa Cathy Ashton, mucha gente, cada día más, encuentra más a faltar, tanto al frente de la NATO/OTAN como de la Alta Representación de Defensa y Relaciones Exteriores de la UE, al bueno del español Javier Solana.

Los noruegos ya han hecho entrar en servicio sus "F-16". Ya se ha aceptado que, bajo una simbólica dirección política por parte de los jefes de la coalición: Francia, Gran Bretaña y USA, la dirección militar la llevará la NATO; mientras se ponen en marcha las estructuras, los noruegos, que reclamaban tal liderazgo, de momento y entendiendo quien manda, ya han puesto sus aviones bajo las ordenes de los americanos.

Los franceses han repatriado a Saint Dizier los "Rafale" que, equipados con "pods" de reconocimiento, permanecían en Solenzara. Parece que las misiones "reco" las llevarán a cabo los "Rafale" aeronavales del "Charles".

Por cierto, el PACDG, después de obtener el permiso del centro de control aéreo de Atenas, se ha posicionado al oeste de la isla de Creta que, por cierto, se encuentra a la vertical de la frontera entre Egipto y Libia. Queda claro que los franceses se seguirán encargando de la "no-fly-zone" y de las "frappes" en la zona de Benghazi o sea la Cirenaica; mientras británicos y americanos cuidan de la Tripolitania. En el Fezzan solo hay arena...

Han llegado en el área los dos primeros cazas qataríes ("Mirage 2000" gabachos) que fue el primer país árabe a unirse a la coalición. Iban a la base de Souda, en Creta (Grecia), pero tuvieron que hacer escala en Chipre para repostar. Al parecer, pidieron permiso a las autoridades chipriotas que, contrarias a la operación contra Libia, no se lo concedían; al alegar los qataríes que estaban en emergencia de combustible, les autorizaron a aterrizar en Larnaca (*).

Lo que ya llevará a cabo la NATO directamente y bajo mando de un almirante griego será la vigilancia marítima para la observancia del embargo de armas (los buques españoles ya han sido destinados a esta tarea). La operación, que es distinta de la "n0-fly-zone", se llama "Unified Protector". Hace poco y en un diario español leí que se reían del código de la operación contra Libia, la "Odissey Dawn" o Alba de la Odisea (que era el código americano pero que, como es lógico, ha sido aceptado ya, popularmente, como nombre genérico). Estos nombres de código se crean añadiendo dos palabras que, más o menos, tengan algún sentido, para completar unas iniciales (OD para la primera y UP para la segunda de ahora) que un ordenador del Pentágono crea de forma aleatoria o "random". No creo que sea para reírse... Se hizo, precisamente y después de la Guerra del Vietnam, para evitar que generales demasiado fogosos pusieran nombres demasiado aguerridos o violentos.

Los alemanes ya se han largado del todo, incluidos sus barcos. No obstante, incrementarán sus fuerzas en Afghanistan quizás para reemplazar al personal que los USA desplacen de allí a la operación Libia (ayudame y te ayudaré).

Aparte de todo lo anterior, los habitantes de Benghazi agradecen fervorosamente a Francia haber alejado los tanques y blindados de Khaddafi de su ciudad (ver foto). Periodistas coñones franceses dicen que si Sarkozy fracasa en las próximas presidenciales, siempre puede ir a competir para la alcaldía de Benghazi...

Coronel Von Rohaut

(*) Famosa base aérea de la RAF durante la 2ª Guerra Mundial y ahora aeropuerto civil de Nicosia.

No hay comentarios: