martes, marzo 29, 2011

Ataque al suelo


Si durante los primeros días de la ofensiva contra Libia los aviones implicados en las "frappes" o ataques al suelo para inutilizar los tanques y blindados libios (así como bases aéreas, aviones en el suelo e instalaciones de radar), lo que dió ocasión a la rápida y victoriosa ofensiva de las fuerzas rebeldes anti-Gadafi, fueron realizadas por caza-bombarderos (Rafale/Mirage 2000/Tornado/ F-16/
F-15 "Strike Eagle" que realizaban sus ataques con bombas guiadas), ya desde este fin de semana los USA han puesto en campaña sus "gun planes".

Aviones como el A-10 de la foto y los AC-130 ("Hercules" transformado en "gunner") que, en vuelo bajo y con la terrorífica precisión de sus cañones, dan cuenta de cualquier blindado que se ponga a tiro.

Los A-10, con su cañón "Vulcan" tipo Gatling multi-tubo y de 30 mm. de calibre, utilizando munición de gran densidad y anti-blindaje, hacen sus ataques en vuelo rasante y a la manera clásica. Mientras que el AC-130, con sus diversos cañones de 25, 40 y 125 mm. disparando desde sus puertas o escotillas laterales, vuelan mayormente de noche y en circulo, cuidadosamente calculado por sus ordenadores y sensores electrónicos y focalizando su fuego sobre un único punto, que destrozan.

Ello ha permitido que los atacantes llegaran a las puertas de Sirte, localidad natal de Gadafi y ya en el camino de Tripoli, si bien allí han sido frenados ya que el ejército regular libo, debilitado, aún existe.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: