viernes, marzo 11, 2011

El Camarón y Paco de Lucía


Hace poco vi por televisión un reportaje autobiográfico del gran guitarrista Paco de Lucía.

Naturalmente, salieron imágenes de sus conciertos de fusión con guitarristas de "jazz" como Al di Meola y McLaughlin y con el pianista Chick Corea, donde de Lucía demuestra su virtuosismo y esto le abrió nuevas vías al tener que asimilar la mayor complejidad musical, de escalas y acordes, del "jazz". Pero donde es grande es en sus toques de flamenco.

Y habían unos momentos impagables de los concierto que dió con el malogrado "cantaor" Camarón de la Isla, uno de los más grandes. Aunque algunos puristas criticaran al Camarón por la modernización que llevó a cabo en el cante flamenco, especialmente en los acompañamientos, al incluir otros instrumentos como la flauta, etc., ello no desmerece nada ya que incrementa la belleza del resultado.

Sobre todo porqué, aparte de alguna modernidad e incluso de alguna frivolidad, Camarón se conocía como nadie todos los "palos" y, cuando era necesario, los cantaba con toda su pureza, sin desmerecer en nada del maestro Don Antonio Mairena. Y les añadía toda la profundidad y el desgarro del que era capaz.

Fue emocionante, especialmente porqué ahora hacía tiempo que no escuchaba "cante grande". Con su "duende", si bien este se aprehende mucho mejor en interpretaciones más intimistas, en la trastienda de un "colmao" y aúnque no sea una gran figura consagrada, que en un concierto o un reportaje.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: