martes, marzo 08, 2011

El regeso de "The Toyota Wars"

















Si es que alguna vez se habían ido. En las imágenes de la actual guerra civil de Libia estamos viendo otra vez los conocidos "technicals" o vehículos civiles, armados y utilizados por insurgentes, rebeldes, etc., en los conflictos de África.

Se trata de una ametralladora pesada, generalmente de origen y fabricación soviética, de uno o dos tubos y de calibre 14,5 mm , montada en la caja, descubierta, de un vehículo todo terreno. Y casi siempre en "pick-ups", modelo Hilux, de la marca Toyota, que dieron nombre a los conflictos entre el Tchad y Libia en los años 80. Luego se han visto en Irak, Líbano, Afghanistan y otra vez en Libia ahora.

Y estuvieron presentes en las guerras civiles de Sierra Leona, Nigeria, Liberia, etc. así como en Mogadiscio/Somalia (tal como aparecen en la película "Black Hawk derribado") y donde se les empezó a conocer como "technical". Y siempre con guerrilleros armados con el sempiterno "Kalachnikov" y el imprescindible lanzagranadas "RPG" a bordo.

Las imágenes de arriba corresponden tanto a pasados conflictos centroafricanos como a fotos tomadas hace unos pocos días en Libia, pues casi nada hay nuevo bajo el sol.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: