lunes, marzo 07, 2011

La serie "V"








Recordaba yo ayer, al citar la base de Akrotiri, los aviones de bombardeo estratégico (nuclear) británicos de la clase "V", que estuvieron en alerta permanente durante los años 50-60, y hoy ampliaremos un poco la historia.

Teminada la segunda guerra mundial y a través del reparto de papeles entre los aliados, en el seno de la NATO, los americanos, con los británicos, se adjudicaron el monopolio del bombardeo estratégico o exclusiva de la disuasión nuclear mediante el vector aéreo. Lo que disgustó a los franceses y recuerdo un artículo de la época, escrito por un preeminente militar francés y que tuvo mucha repercusión, llamado "La cote mal taillée" (La cota, de mallas, mal cortada), ya que dejaba mutilada la defensa francesa al quitarle, a la "armée de l'air", una de sus funciones: la del bombardeo. Esto se solventó más adelante con la llegada del Général De Gaulle, que sacó a Francia del mando militar conjunto de la NATO y creó su propia (pequeña pero independiente) "Force de Frappe" nuclear, basada en un principio en el bombardero ligero, diseñado por Dassault, el precioso "Mirage IV".

El SAC americano (Strategic Air Command) ahora transformado en el US Strategic Command o USSTRATCOM y formando parte del Air Force Global Strike Command, después de usar el cuatrimotor Boeing B-29 "Superfortress" desde el que lanzaron las primeras (y únicas) bombas atómicas sobre el Japón, puso en línea, sucesiva o, a veces, conjuntamente, los siguientes grandes bombarderos, que otro día ya mostraremos:

  1. Convair B-36 "Peacemaker", un gigantesco avión con 6 motores de pistón a hélice, luego complementados con 4 reactores.
  2. Boeing B-47 "Stratojet", con 6 reactores en pods bajo las alas, inició el diseño que luego seguirían los airliners o aviones comerciales.
  3. Boeing B-52 "Stratofortress", el venerable "Buff" todavía en activo con sus 8 turboreactores y del que se espera siga en servicio hasta el año 2040 y así cumplir casi 90 años desde su primer vuelo en 1952 e introducción operativa en 1955.
  4. Martin B-57 " Canberra", era la versión americana del inglés English Electric "Canberra", un bombardero ligero que el SAC utilizó en misiones de reconocimiento.
  5. Convair B-58 "Hustler", primer bombardero pesado supersónico de los USA.
  6. General Dynamics FB-111 "Aardvark", un bombardero ligero mayormente utilizado en Vietnam como bombardero táctico con explosivos clásicos.
  7. Rockwell B-1 "Lancer", también supersónico y éste en activo y operando sobre Afghanistan, pero devuelto al Mando de Combate Táctico después de la entrada en servicio del B-2, y el único superviviente americano de aviones de alas de geometría variable.
  8. Northrop Grumman B-2 "Spirit", el mas moderno de los bombarderos de gran radio de acción de los USA, supersónico y con características "stealth" o de baja visibilidad radar, y el más caro de todos los aviones de serie de la USAF.

Mientras, los ingleses pusieron, simultaneamente pero durante una época mucho más corta, su aviación de disuasión nuclear en manos de tres aparatos que, al empezar todos su nombre con la letra V, se les conoció como los "V-Bombers" o "V-Class", y eran, con este orden en las fotos de arriba:

  1. Vickers "Valiant", con su pintura de camuflaje de sus tiempos posteriores de bombardero táctico.
  2. Avro "Vulcan" (en un film de James Bond es del que, una vez hundido en el mar, "los malos" le robaban una bomba de hidrógeno). Y, equipado con bombas convencionales de caída libre, todavía sirvió en la Guerra de las Falklands (Malvinas) desde la base conjunta británico-estadounidense de la isla de Ascensión, en el Atlántico Sur.
  3. Handley Page "Victor", con su pintura original blanca, "anti-flash", de su época de vector nuclear de bombardeo a gran altura.

Actualmente, y parecido a los franceses pero antes y de manera mucho más radical, la disuasión nuclear británica descansa, únicamente, en los submarinos de su flota oceánica.

Coronel Von Rohaut

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