viernes, marzo 11, 2011

Los ingleses siempre se desentienden de los acuerdos de cooperación europea







Francia, Italia y Gran Bretaña iniciaron juntas un proyecto de "destroyer" o fragata de lucha antiaérea de gran tonelaje (casi similares a los "destroyers" americanos de la clase "Arleigh Burke") si bien al poco tiempo y cuando ya estaban ultimados los planos, Inglaterra se desentendió y, aprovechando los estudios realizados, construyó su propio "destroyer", el "Type 45", como el "HMS Daring" de la foto de abajo.

Se encargaron 6 unidades (12 en un primer proyecto, luego bajado a 8 y finalmente a 6), todas entregadas, 2 ya en servicio, y las otras 4 en pruebas, serán comisionadas entre el 2011 y el 2012.

Las otras dos unidades previstas se han cancelado y con sus fondos se está desarrollando una fragata más pequeña, la "Type 26", de las que se espera construir la cantidad necesaria si se consigue una colaboración, actualmente en negociación, con Australia, Brasil, Canadá y Turquía. Todo por culpa de los incrementos de costes y recortes en los presupuestos de defensa.

Italia y Francia siguieron con su colaboración y ordenaron la construcción de 4 unidades de la clase "Horizon", 2 para cada país, ya en servicio, como la fragata "Forbin", de la Marine Nationale, de las imágenes de arriba. Ver similitud de línea y características con el navío inglés.

Otras 4 fragatas iguales, también dos para cada país, fueron canceladas por causas económicas. Pero mientras Francia se quedaba con solo sus 2 primeras, los ingleses, también después de la reducción, por lo menos tendrán 6.

E igual que los británicos, están construyendo (en colaboración también con los italianos) una clase más sencilla, la "FREMM".

Los italianos prevén 10 unidades para su Marina (4 en versión de lucha antisubmarina y 6 de uso general que, desgraciadamente, podrían ser recortadas).

Y Francia planea 11 (9 antisubmarinas, para sustituir a las actuales clase "Tourville" y "Georges Leygues", y 2 antiaéreas, para sustituir a las "Cassard" que debían ser reemplazadas por las otras 2 "Horizon" canceladas y que fueron anuladas.

A todos los países les cuesta mucho mantener el reemplazo de sus navíos uno por uno (1 x 1) por culpa de los costes crecientes y la falta de tripulaciones, al reducirse el reclutamiento y número de sus fuerza armadas una vez terminada la Guerra Fría y la disminución de grandes amenazas. La amenaza china preocupa a los americanos y no está demostrada. Y para las guerras asimétricas o posmodernas, buques más pequeños y menos sofisticados ya son suficientes.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: