miércoles, marzo 30, 2011

Música "Reggae"


Pues si, yo soy del "Reggae" ¿y qué? Porqué una música que no hace mucho era de lo más moderno, ahora si dices que te gusta te miran como un abuelo (¿no es lo que eres?).

Nacida en Jamaica a mediados de los 60, llegó aquí algo más tarde (y yo ya tenía mis años) y a principios de los 70 tuvo su época de oro, con la exhibición del film documental "Reggae Sunshine" donde aparecían, además de Bob Marley y "The Wailers", otros músicos como Peter Tosh y demás.

Es de los estilos caribeños que a a mi más me han gustado, al no ser ritmo latino sino anglosajón y con influencias del "jazz". Luego el "reggae" influyó en el "hip hop" y el "rap".

Supongo que los ritmos o "beats" africanos, cuando se instrumentalizaron a través de voces inglesas, con su idioma monosilábico y que permite el "scat", se transformaron en el "jazz" (ojo, no solo por esto...) mientras que instrumentalizados a través de idiomas latinos, como el portugués, francés y español, más polisilábicos, dieron los ritmos afro-cubanos, la samba, etc.

Luego, el "jazz", en los años 40/50 y de la mano de Dizzy Gillespie, se apropió de algunos de los ritmos latinos y dio paso al, efímero, "afro cuban jazz". Mientras que músicos brasileños, más adelante y para modernizar la samba, tomaron prestados acordes del "jazz" y algunos instrumentistas o cantantes, como el saxo tenor Stan Getz, se pasaron a la "bossa nova" recién estrenada.

Pero el "reggae", sobre todo en Jamaica y también en mi archivo musical, sigue vivo. Como las bandas metálicas, nacidas en el Caribe "petrolero" y que usan tambores fabricados con viejos barriles de petróleo para su música festiva...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: