miércoles, marzo 23, 2011

No solo Sarkozy se adelantó



Justo después del "raid" inaugural francés, cuyos aviones habían salido de Dijon, Nancy y Saint-Dizier (*) ya antes de la reunión de París, y también simultaneamente o poco después de la posterior esparcida de missiles de crucero americanos y algunos británicos que acabaron con casi todas las defensas aéreas libias, 3 bombarderos B-2 "Spirit", el avión más sofisticado de la USAF, y salidos de su única base de Witheman (Missouri), bombardearon un aeropuerto de Trípoli ya el mismo sábado por la noche. Y esto se ha sabido luego.

Cada "Spirit" transporta, en vuelos largos, más de 17 toneladas de bombas de alta precisión y, siendo 3 los vectores, poco debió quedar de la instalación aérea de la capital libia y de sus aviones.

Teniendo en cuenta que llegaron en vuelo directo desde más de 9.000 kilómetros de distancia y una velocidad de crucero de 900 kilómetros/h. (el "Spirit" es furtivo y supersónico, pero no hace el vuelo de transferencia a su velocidad máxima), es fácil suponer que también había salido de su base antes de la reunión de París en la que se decidió la operación. Luego, por posición política, diplomática y estratégica frente a los países árabes, Obama habrá preferido no figurar como líder de la cruzada (**) de castigo y cede el protagonismo a Francia y Reino Unido o lo diluye dentro de la NATO/OTAN.

Coronel Von Rohaut

(*) Los 6 tankers de reavituallamiento en vuelo que Francia ha utilizado (como los americanos, el material más viejo de su flota militar) tienen su base en Istres, al sur de Francia. Salvo el único "Rafale" equipado con "pod" de reconocimiento óptico y electromagnético que después de cada vuelo regresa a Saint Dizier para su mantenimiento, los demás aviones franceses de l'Armée de l'Air, de ataque y de caza que ahora vuelan a Libia, ya están todos posicionados en la base corsa de Solenzara, más próxima a sus objetivos que las iniciales en el centro de Francia. Más los de la aéronavale del "Charles" ya llegado y que ya están operativos desde ayer.
(**) Yo empleo la palabra "cruzada" sin la mala leche de Putin ni el cinismo de Khaddafi, si no con orgullo occidental. ¡Coño!

No hay comentarios: