viernes, marzo 18, 2011

Por la ruta de Rommel y del 8º Ejército británico


Naturalmente, la imposición de una zona de exclusión aérea contra las fuerzas de Kadhafi (*) evitaría imágenes como la de arriba, rebeldes siendo bombardeados por los aviones del coronel, pero no impediría el avance de los blindados por la carretera hacía Benghazi y Tobruk y la ocupación de estas últimas zonas rebeldes.

Por ello, aparte de basarse en lo de la zona de exclusión, para evitar el veto de Rusia y China, y hacer mención expresa que no se autoriza una invasión u ocupación de Libia, sí se señala de forma muy precisa que "se tomarán todas las medidas para proteger a los civiles y a las zonas pobladas" con lo que parece que la Declaración de la ONU autoriza a utilizar los "raids" aéreos para atacar a las columnas leales que avanzan y a realizar "ataques selectivos" ("frappes ciblées"), para lo que parece que franceses y británicos ya se venían preparando (**).

Pero ya veremos como acaba todo ya que recuerdo que según todos los estrategas e historiadores, jamás una guerra en el suelo se ha ganado con solo ataques aéreos...

Coronel Von Rohaut

(*) Si, es cierto, cada vez lo escribo diferente (a la española, a la francesa, a la inglesa y a la mía...).
(**) La ultima vez que tuvo lugar la formación de una alianza militar franco-británica y totalmente decidida a intervenir en la costa sur del Mediterráneo fue cuando el asunto de Suez; que acabó como el rosario de la aurora si bien ahora han cambiado todos los parámetros políticos.

2 comentarios:

interbar dijo...

Mi coronel, creo que la operación de la OTAN(USA) contra Servia por el asunto Kosovo se ganó exclusivamente utilizando instrumentos aeronavales.

Coronel Von Rohaut dijo...

En la segunda Guerra de Kosovo se impuso un embargo naval y la OTAN procedió a una operación de bombardeo aéreo que tenía que durar pocos días y se extendió casi tres meses, con resultados discutibles y mientras, en tierra, serbios y kosovares seguian dandose de hostias como en la primer Guerra de Kosovo que había sido una guerra civil (y, practicamente, las dos guerras se habían solapado).
Ante la ineficacia aérea y cuando la OTAN planeaba una invasión terrestre, los serbios, ante la seguridad que Rusia no les apoyaría, acataron la resolución de la ONU.