viernes, marzo 18, 2011

¿Se llegará a tiempo?


Por fín y a petición de Francia y después de la total inoperancia de la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de votar, por mayoría, una Declaración de "no-fly-zone" sobre Libia, con una "safe area" sobre las ciudades, especialmente Benghazi.

Han votado a favor, los USA que, finalmente, han presentado la moción, más Francia, Reino Unido, Líbano, África del Sur, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Gabón, Nigeria y Portugal.

China y Rusia se han abstenido pero no han usado su derecho de veto. También se han abstenido la India y Brasil; así como, incomprensiblemente pero como ya adelantaba yo en mi entrada de ayer, Alemania que, además, ya ha afirmado que no participará en las fuerzas que impongan la sanción y hagan cumplir la denegación de vuelo a los aviones libios, tanto militares como civiles.

Al parecer, para evitar que los pilotos de los aviones que utiliza el coronel Khaddafi para bombardear a su población deserten como hicieron dos al principio (que aterrizaron en Malta), tienen tomadas como rehenes a sus familias, que serían asesinadas si los pilotos no cumpliesen las ordenes o desertaran con sus aparatos.

Los "Rafale" y "Mirage 2000" franceses (en la foto) y los "Tornado" y "Eurofighter" británicos estarían entre los primeros destinados a esa misión. Junto con los AWACS y, posiblemente, "F-16" americanos. Se podría contar también con los "F-16" belgas y holandeses.

Las bases de Solenzara (Córcega/Francia), Akrotiri (Reino Unido-Chipre), Sigonella (Sicilia/Italia) y Souda (Cretra/Grecia), podrían acoger las flotas aéreas que actuarían como una coalición, con la posible colaboración de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Unidos, y quizás Egipto y Marruecos y el Líbano, que no tiene aviación, de forma simbólica. La Liga Árabe ya había votado solicitando la Declaración de la ONU, lo que da cobertura moral a los países occidentales que formen parte de la coalición anti-Khaddafi.

Lo que está por ver es si esta operación se podrá poner en marcha antes que Khaddafi tome Benghazi y si solo con la interdiccón aérea se podrá conseguir proteger a las fuerzas rebeldes acorraladas junto a la frontera egipcia.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: