miércoles, abril 27, 2011

El kilo de avión




En los años 50 del pasado siglo (tan cercano y tan lejos), un kilo de avión de combate costaba unos 1.000 dólares USA y ahora vale unos 10.000 del ala (todo calculado en base al dólar del 2009 o sea, actualizado y homogenizado en moneda constante).

Y cada año que pasa, los aviones de combate incrementan su peso en un 0,5%, debido a sus mayores prestaciones, capacidades multi-rol, mejor y mayor aviónica, más accesorios y equipamiento, etc. (*).

Y esto se magnifica con el futuro JSF F-35, cuyo precio de adquisición ha crecido, según el Tribunal de Cuentas USA, de un coste inicial de oferta de 69 millones de dólares a 133 millones unidad; que los canadienses evalúan a 149. Además de un retraso, al día de hoy, de 5 años sobre los plazos previstos. Y por problemas técnicos ya se ha cancelado el desarrollo de la versión más revolucionaria, la de despegue vertical para el cuerpo de "marines", para sustituir a sus "Harrier", y que aguardaban los británicos para equipar sus nuevos porta-aviones (sin catapultas). ¡Burros!

Los países que lo han encargado y han financiado su desarrollo, USA, Reino Unido, Italia, Turquía, Australia, Países Bajos, Canadá, Noruega y Dinamarca, casi todos ya han rebajado sus pedidos iniciales o piensan hacerlo (incluso alguno anularlo), lo que todavía incrementará mucho más el actual precio unitario.

Y sabes qué te digo: que ya les está bien empleado por caer bajo las presiones USA y preferir su compra a la de adquirir europeo. Ahora que se lo metan por el culo que, encima, es feo que te cagas...

Coronel Von Rohaut

(*) Solo hay que comparar el "tablier", el puesto de pilotaje o "cockpit" de un Spitfire de la Batalla de Inglaterra o incluso de un Sabre de Korea, con el de cualquier aparato de hace diez años. Los de hoy mismo, con las pantallas digitalizadas, parecen más sencillos, pero la electrónica va por dentro, con unas brutales necesidades de potencia eléctrica.

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