viernes, abril 22, 2011

¿Fuerzas de tierra en Libya?


Reino Unido, Francia e Italia están señalando la necesidad de enviar fuerzas de tierra en el teatro libio, para evitar la caída de las fuerzas rebeldes que no tienen suficiente ayuda o capacidad con tan solo el apoyo aéreo de la NATO, si bien ello iría en contra de la resolución de las Naciones Unidas.

Aparte que no estoy seguro que no hayan ya sobre el terreno algunas unidades de Fuerzas Especiales, cuyo desplegamiento nunca se publicita, lo que de momento si han acordado ya los tres países citados más arriba es enviar unos grupos de oficiales a Benghazi como "observadores" o "asesores" (*), para instruir o encuadrar a los rebeldes; al no ser combatientes directos, una interpretación laxa de la resolución podría representar que no se incumple la prohibición tajante de enviar tropas al suelo.

La misma interpretación abierta podría permitir el envío, largamente reclamando por las fuerzas aliadas, de algunos TACP (Tactical Air Control Party) o equipos de controladores aéreos para dirigir, desde el suelo, las operaciones CAS (Close Air Support) o de ataque al suelo o apoyo aéreo cercano. Dichos equipos disponen, por lo menos, de un JATAC (Joint Terminal Air Controller) que es el oficial (acompañado de uno o dos auxiliares) que camuflado cerca del objetivo a batir, lo marca con un puntero láser que guiará las bombas y dirige, por radio, el fuego de los aviones (u helicópteros cuando es el caso, no en Libya) que efectúan el apoyo aéreo solicitado. Este peligroso trabajo, en Francia, lo acostumbran a realizar miembros de los Commandos Parachutistes de l'Air, que son Fuerzas Especiales. Aunque no intervengan en los combates a pié, el que tengan que estar infiltrados en territorio enemigo y sujetos a tener que defenderse así como dirigir directamente ataques, hace que sea difícil no interpretarlos como "fuerzas combatientes en el suelo". Pero serían de gran utilidad para optimizar las "frappes" o "strikes" de la aviación aliada de la NATO.

Aparte lo anterior, es sintomático que el Reino Unido haya enviado al Mediterráneo su Fuerza Cougar, que es la formación de buques anfibios de la Royal Navy para operaciones de desembarco. Además de buques de escolta como el "destroyer" HMS Sutherland, la Cougar se compone de navíos portahelicópteros y anfibios, como el HMS Albion, y transporta dotaciones de los "Royal Marines". En la foto, algunos de ellos que salieron hace pocos días de Gibraltar (**), donde habían hecho escala.

Coronel Von Rohaut

(*) Así empezó la implicación americana en la Guerra de Vietnam y no quiero señalar...
(**) Que no es español si no una base inglesa desde hace siglos...

No hay comentarios: