miércoles, abril 20, 2011

Nomenclatura de los barcos de guerra

Algunos países no siguen ningún método en el bautizo de sus barcos de guerra y les van poniendo nombres de lugares o de personajes a los que quieran honorar, indistintamente. Como las fragatas españolas que llevan nombres de santos o vírgenes, de regiones, de reinas, de marinos famosos o de infantas de la Casa Real. Y los dos mayores navíos también están dedicados a la monarquía en dos escalones distintos ("Príncipe de Asturias" y "Juan Carlos I"). Solo los antiguos patrulleros llevaban, todos y por ejemplo, nombres de ríos.

En los USA hay una cierta disciplina. La mayoría de actuales "destroyers" y fragatas llevan nombre de marinos distinguidos y muchos (no todos) de los porta-aviones de la clase "Nimitz" honran a algunos Presidentes de la Nación.

También los viejos "battleships", los acorazados o buques de línea y desde su moderna introducción en 1.880, estos sí llevaban todos nombre de estados federados, algunos repetidos como los "North Carolina". Y hasta los últimos de la clase "Iowa", a saber, "Iowa", "New Jersey", "Missouri" y "Wisconsin". Mientras que los submarinos americanos de la 2ª Guerra Mundial llevaban todos nombres de peces.

A la desaparición de los acorazados, los nombres de estados los heredaron los submarinos lanza-missiles de la clase "Ohio", mientras que los submarinos nucleares de ataque de la clase "Los Angeles" utilizaban nombres de ciudades. Pero quizás porqué submarinos lanza-missiles ya se harán pocos, los nuevos submarinos de ataque que han sucedido a los "Los Angeles" han recuperado nombres de estados, con alguna excepción muy puntual. Siete ya en servicio, desde el "Virginia" hasta el "Missouri", pasando por el "North Carolina" y el "New Hampshire", más 5 en construcción o contratados y con nombre asignado; y otros 6 previstos.

En Francia ha habido también una cierta dispersión y los acorazados han llevado nombre de regiones (Bretagne), de ciudades (Dunkerke), de personajes (Richelieu) o de corsarios (Jean Bart). Los actuales destructores/fragatas llevan nombre de marinos famosos, pero también de algún otro buque anterior que alcanzó la gloria. Los submarinos de ataque nucleares han sido bautizados con nombres de minerales o piedras preciosas y los lanza-missiles de la fuerza oceánica de disuasión con nombres rimbombantes (Le Triomphant, Le Terrible, Le Téméraire, Le Vigilant), que en su día ya fueron nombres de cruceros.

Ahora en Francia y con las nuevas fragatas FREMM, parece que se quiere volver, por fín, a unificar con nombres de regiones históricas como Aquitaine, Normandie, Provence, Languedoc, Alsace, Lorraine, Bretagne, etc. Espero que lo sigan disciplinadamente y sin excepciones interesadas para quedar bien con alguien en algún momento y así no nos haremos la picha un lío.

Coronel Von Rohaut

(PS) Los alemanes, el "Tirpitz" (en la imagen) llevaba el nombre de un marino y su gemelo, el acorazado "Bismarck", de un político.

No hay comentarios: