sábado, abril 02, 2011

"Rwanda"

En 1993 Francia envía a Ruanda sus Fuerzas Especiales, concretamente unidades del "1er RPIMa" (primer regimiento de paracaidistas de infantería de marina), al mando del coronel Didier Tauzin, para apoyar al jefe de los hutus francófonos, el presidente Habyarimana, amenazado por los rebeldes tutsis anglófonos.

Los franceses regresan al cabo de un año, en plena guerra civil y en la que los hutus, desencadenados, masacran salvajemente a los tutsis. Las fuerzas francesas, cuatro gatos y con ROE's y "caveats" (reglas o normas y limitaciones de combate) limitadas por la ONU, no pueden hacer nada.

Al ganar los tutsis, finalmente y gracias a la ayuda "anglófona" (los USA, como siempre, deseosos de sustituir a los franceses en el tablero africano), su nuevo presidente Kagamé arremete contra Francia y durante 15 años ha estado acusando al coronel Tauzin y a sus hombres, de genocidio, de haber entrenado a los asesinos hutus y de haber colaborado activamente en la matanza.

Ahora, ya general retirado, Tauzin ha escrito un libro negando todas las calumnias y aclarando la verdad. Verdad que yo no dudo ni un instante en aceptar.

Son cosas, a veces crueles, del "Great Game" (*) que, en distintos teatros de operaciones y con distintos actores a veces, o los mismos otras, se sigue jugando en el tablero de ajedrez de la geoestrategia mundial.

Coronel Von Rohaut

(*) Nombre que se dió, en la época victoriana, a la guerra subterránea, de espionaje, contraespionaje y estrategia, en el enfrentamiento que, en Afghanistan, mantenían los imperios británico y zarista.

No hay comentarios: