domingo, abril 17, 2011

"Zara"

En estos momentos todos los aviones de combate franceses (*) que actúan sobre Libia lo hacen desde la base de Solenzara, en la isla de Córcega.

Oficialmente "Base aérea avanzada", los aviadores de l'Armée de l'Air la llaman "nuestro porta-aviones". Si bien habitualmente solo es utilizada por aviones de paso que van allí a realizar sus periódicas prácticas de combate de tiro aire-aire, actualmente alberga 23 aviones de combate (superioridad aérea, ataque al suelo y reconocimiento) que realizan, rotativamente, dos oleadas diarias de misiones sobre Libia. (**)

Coronel Von Rohaut

(*) Más los de la "aéronavale" que lo hacen desde el PACDG. Y los "tankers" de reavituallamiento que vuelan desde su base fija de Istres (Sur de Francia) en la que, además de los franceses, hay ahora varios de americanos.
(**) Estaba previsto que los aviones ingleses volaran también desde "Zara", que tiene una capacidad logística para un máximo de 40 cazas más 10 transportes tácticos y los ingleses ya tuvieron allí sus "Tornado" durante la Guerra de Kosovo. Pero como que ahora los británicos han decidido operar algunos "Typhoon", han preferido situarse en la base italiana de Gioia del Colle para compartir la logística de los "Typhoon" italianos.

No hay comentarios: