lunes, mayo 16, 2011

"Amphibious Assault Ship"






Los buques de asalto anfibio, en los USA, o buques de proyección y mando en Francia y similares en España e Italia, son la principal y más ubicua y eficiente fuerza de proyección militar de los países (*).

LHD (Landing Helicopter Dock) de la clase "Wasp" en los USA, donde fueron precedidos por los LHA-1 de la clase "Tarawa" y serán sucedidos por los más modernos y poderosos LHA de la nueva clase en construcción "America" (**). Y en Francia BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement); son grandes navíos, del tamaño de un portaaviones auxiliar de la Segunda Guerra Mundial, con pista de aterrizaje para grandes helicópteros (***) que permiten el desembarco de tropas heliportadas o de vector vertical, así como un dique interior inundable, para el desembarco de tropas en lanchas que se cargan dentro del buque y las trasportan hasta las playas.

Dichos barcos llevan permanentemente tropas de marina, desembarcables inmediatamente, por lo que pueden dirigirse a cualquier lugar del mundo donde hayan problemas y entrar en acción sin demora.

En la imagen de arriba, un "Tarawa" de los que queda uno en servicio y en las siguientes, varios buques de la clase "Wasp", 8 en activo. En la de abajo, uno de los tres "Mistral" franceses (dos en servicio más uno en pruebas) (****).

Coronel Von Rohaut

(*) Excepción de los grandes portaaviones y los submarinos nucleares estratégicos, que conforman el poder global de las grandes potencias y superpotencias.
(**) Que reemplazarán a los "Tarawa" aún en servicio.
(***) Los americanos también llevan aviones de ala fija y despegue corto o vertical, tipo "Harrier".
(****) España tiene el Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", en pruebas de mar. Y Australia tiene dos similares, en construcción en España que serán terminados en Australia. Italia dispone de uno, pero cuyas funciones anfibias son secundarias. La Royal Navy británica tiene el "HMS Ocean".

No hay comentarios: