lunes, mayo 09, 2011

"El Sagarreta", el Estapé y otros vivales

Joan de Sagarra, hijo del Sagarra grande pero que a mí jamás me gustó, es un periodista y escritor con el que me unen bastantes afinidades además de la edad: la "chanson", la literatura francesa, la música de "jazz", etc.

Pero muchas veces no estoy de acuerdo con él. Me pasa como con el Salvador Sostres, firmaría muchas de las cosas que dice e incluso me río con algunas de sus provocaciones que a veces rozan lo permisible. Pero de los dos me separa su impostado "pijismo" intelectual.

Sagarra escribía ayer que Fabián Estapé, gran economista catalán pero que colaboró activamente con el franquismo y, sobre todo, que ahora está plenamente "gagá", contaba que el mayor economista que ha tenido Catalunya (y España, diría yo sin equivocarme), Joan Sardá i Dexeus, dijo un día, ya lejano, que si se proclamase la independencia muchos catalanes huirían del disparate. Y que él, Estapé, lo secundaba.

Yo he sido un admirador de Sardá (1910-1995), pero cuando soltó esta maldad era otra época y otro contexto. Es como si ahora quisiéramos dar validez a las teorías presocráticas, de grandes sabios anteriores a Aristóteles que, como Anaximandro, pregonaba que la Tierra era plana...

Y tanto Estapé que lo dijo como Sagarra que lo transmite, independientemente de sus valores también son unos "ximplets", unos bobos tontainas, como el Sostres. Y les encanta ir de "enfants terribles" de la "cultureta" catalana.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

interbar dijo...

¿Quiere decir, mi coronel, que cuando Sardá dijo lo que dijo, sí tenía razón?
Por otro lado, leí una vez que el antropólogo Julio Caro Baroja pensaba que toda la filosofía estaba ya en los presocráticos.