domingo, mayo 22, 2011

"Fritz X"


Conocida bajo esa denominación por los aliados, esta bomba guiada anti-buque, diseñada por los alemanes durante la segunda guerra mundial, puede considerarse la antecesora de todas las bombas inteligentes actuales.

Caía por gravedad (*) pero podía ser dirigida durante su vuelo mediante ondas de radio enviadas a sus aletas y cola de cajón. El problema (que solo muy recientemente ha sido solucionado por los sistemas "dispara y olvida", de auto-guiado láser, radar, etc..) es que el tripulante que la guiaba desde el avión tenia que conservar, durante todo el rato y hasta su impacto, la visión directa del objetivo. Lo que lo ponía al alcance de la artillería antiaérea o los aviones enemigos y, por aquel entonces, los alemanes ya habían perdido por completo el dominio de los cielos. Largada, como mínimo, desde 4.000 metros de altura, tenía un alcance en planeo de hasta 5 kilómetros.

Los buques aliados que escoltaban los convoyes del Atlántico por aquellas fechas, recibieron ordenes confidenciales del Almirantazgo que, al percibir aviones alemanes que pudieran atacar, como el bombardero naval Focke Wulf Fw 200 "Kurier", pusieran en marcha las máquinas de afeitar eléctricas que algún oficial tuviera y que empezaban entonces a ser utilizadas; interferían las ondas de radio.

Coronel Von Rohaut

(*) Como las J-DAM o GBU (Paveway) de ahora que no son missiles si no bombas de caída libre pero autodirigidas y de gran precisión.

1 comentario:

jorge dijo...

Sembrarón el panico en los buques aliados en Salerno,Napoles y Anzio,tambien en Normandia y que decir los pobres italianos(que se jodan por los bombardeos de Barcelona)que les hundierón el acorazado Roma cuando se fugaba a Malta,estos alemanes heran la polla....tecnologicamente claro.