viernes, mayo 27, 2011

Judea y Samaria


Transjordania fue un nombre acuñado en tiempos de las Cruzadas para señalar un área "más allá del río Jordán".

Y los ingleses lo mantuvieron cuando, finalizada la primera guerra mundial con la derrota de los turcos y el desmembramiento del Imperio Otomano que la ocupaban, la concedieron como hogar a la dinastía Hachemita, unos beduinos árabes expulsados de La Meca por la dinastía Saudí, que más tarde obtuvieron su independencia.

Mientras, daban el nombre de Palestina (en su día dado por los romanos al conquistado Reino de Israel) a la zona situada "más acá del río Jordán" y mantenían ambas bajo su mandato.

Cuando la Guerra de Independencia de Israel de 1948, los jordanos, que no iban a ayudar a los palestinos si no a aumentar su propio territorio, ocuparon una parte de la zona al oeste del río y la llamaron Cisjordania o "más acá del Jordán". Pretendieron anexionarla a su reino, al que cambiaron el nombre de Transjordania por el actual de Jordania (que englobaba ambas), si bien nadie les reconoció la anexión. Y tal zona sin dueño legal (pero contemplada en los acuerdos de partición), los anglosajones la denominan "West Bank" o margen occidental (del río, claro). Y es en la que quieren levantar su estado independiente los palestinos no integrados en el estado de Israel. Todo explicado de forma muy esquemática y que Yaveh me perdone.

Pero los judíos siguen llamando a esta zona "Judea y Samaria" y así lo hizo el mismo Primer Ministro Netanyahu cuando hace pocos días habló ante el Congreso de los USA.

Y tienen todo el derecho a ello ya que es su tierra desde los tiempos bíblicos, igual que lo es Galilea (arriba, en la foto, y al norte, en Israel), así como otras comarcas judías en las que se aposentaron las 12 Tribus de Israel 1.400 años antes de Cristo y cuando Josué, heredero de Moisés al mando de los hebreos, efectuó el reparto de las tierras conquistadas de Canaán: "La Tierra Prometida".

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Estoy de acuerdo con usted, mi coronel, en la necesidad de ayudar a Israel como país occidental que es pero la legitimidad de Israel deriva de una decisión legítima en la ONU en 1947.
El Israel bíblico quedó mermado y casi destruido con las guerras de Judea de los emperadores Tito y Adriano hace casi 2000 años, luego el cristianismo con la conversión generalizada en la propia Palestina y la diáspora judía en Europa y África dejó la población judía muy mermada. Tras ello, las oleadas árabes desde el 622 después de Cristo inundaron el país de islámicos sin embargo, y a pesar de todo, siempre hubo en Palestina una fuerte minoría judía fundamentalmente de artesanos y comerciantes. Lo que empujó a la ONU a tener en cuenta a los judíos es la llegada masiva de inmigrantes judíos europeos desde el siglo XIX con el sionismo y tras la Segunda Guerra Mundial.

Coronel Von Rohaut dijo...

Y gracias a la Declaración Balfour...