viernes, mayo 27, 2011

"La Combattante" Fast Attack Craft


En sus distintas versiones (I, II y III), fue una serie de lanchas rápidas lanza-missiles o patrulleras, originalmente diseñadas en Alemania y luego construidas en Francia y en servicio (una) en Francia hasta el año 1996 y también exportadas a numerosos países (en Grecia construyeron varias bajo licencia) como Libya (en la foto), Marruecos y otros (*).

Las unidades libias, ya muy antiguas, tenían que ser modernizadas en Francia según acuerdo de poco antes de los ataques a Libia y por lo tanto nunca ratificado.

En los recientes bombardeos sobre los puertos de Trípoli y Sirte en los que se anunció la destrucción de numerosos navíos de guerra libios, estaban las unidades de "La Combattante". El ataque fue llevado a cabo, precisamente, por cazas franceses; alguien comentó "si había que hundirlos, mejor que fuéramos nosotros mismos".

Coronel Von Rohaut

(*) Una versión muy parecida conocida como la "Clase Sa'ar 3", de 6 unidades construidas en Cherbourg para la marina de Israel, fueron embargadas por De Gaulle por motivos políticos si bien los israelíes, en una arriesgada misión de engaño, consiguieron sacarlas del puerto francés y llevárselas a Haifa, desde donde participaron en la Guerra del Yom Kippur. Ya retiradas salvo dos unidades posteriormente vendidas a Chile.

No hay comentarios: